13 de abril 2021
Seguridad
Reviven el RENAUT de Calderón
Con el argumento de combatir la extorsión, los senadores revivieron el fallido registro nacional de usuarios de telefonía móvil que se instauró durante el gobierno de Felipe Calderón y que hoy se puede encontrar fácilmente en internet.
Por Bernhard Buntru
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El Senado de la República aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y conformará una base de datos con información de las líneas telefónicas celulares y de sus propietarios.
La iniciativa es, en esencia, una versión actualizada del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), instaurado durante el sexenio de Felipe Calderón, en ese entonces por iniciativa panista.
¿Por qué es importante?
El proyecto de ley impulsado por la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso, mereció la condena de grupos de derechos humanos dada la sensibilidad de los datos que incorporará, que van del número de la línea, fecha y hora de su activación con la tarjeta SIM, hasta el nombre del usuario, su nacionalidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Sin embargo, lo que más llamó la atención es que el padrón contará con los datos biométricos del usuario y su domicilio. Además, los concesionarios deberán suministrar información sobre el esquema de contratación (prepago o pospago), información de las altas o bajas de las líneas, cambios de propietarios, robos o extravíos.
Detalles:
- El padrón fue creado con el objetivo de reducir los índices de extorsión en el país, así como los secuestros y los fraudes, entre otros delitos. No obstante, organizaciones de la sociedad civil han advertido que la medida podría tener un efecto opuesto.
- “En términos generales, el Padrón es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa fallido creado en 2008 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón. El RENAUT fue eliminado en 2011 debido a que su base de datos fue filtrada y puesta a disposición en el mercado negro”, señaló en un comunicado la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
- En vez de incidir en la reducción de la delincuencia, recordó R3D, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, durante el periodo de vigencia del registro.