¿Cuánto falta para la elección?

8 de mayo 2024

16 de junio 2018

Entretenimiento

Retratos del estudio fotográfico

Tiempo Suspendido es una exposición sobre los estudios fotográficos de barrio y de colonia, que refleja verdaderas leyendas urbanas. Conoce los detalles de este trabajo de investigación de tres años

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Tiempo Suspendido en los estudios fotográficos del país es el tema de la exposición de Humberto Ríos, en la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

La serie fotográfica de 16 piezas, entre impresiones en platino/paladio y tintas de carbón, representan signos de un espacio congelado en el olvido.

La exhibición muestra una camisa de blanco desvanecido que cuelga solitaria de un gancho, e invita a pensar en los rostros adustos que posaron frente a la cámara; un cortinaje de caída aristocrática parece extrañar los momentos en que solía enmarcar retratos de familia.

Cada uno de esos escenarios es la conjugación de diversos tiempos, explicó Humberto Ríos, de acuerdo a un comunicado del Inah.

Cinco de las 16 piezas de la serie son de un pequeño formato de platino/paladio, un proceso antiguo revitalizado en las últimas décadas por fotógrafos de cepa. También se exhiben piezografías (tintas de carbón) de gran formato.

Tiempo Suspendido fue un reto para abordar lo que fue la fotografía, mejor dicho, de la construcción del ser a través de la ella.

El trabajo fue resultado de una investigación de tres años sobre estudios fotográficos que permanecen en barrios y colonias de México, donde encontró verdaderas leyendas urbanas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad