5 de junio 2018
Entretenimiento
El reto de la TV de paga en México
La televisión de paga en el país es un servicio que va en crecimiento, pero la mitad de los hogares todavía carecen de esa modalidad
Por Lourdes González
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Mucho se habla del México polarizado por el crecimiento en la zona norte y del rezagado hacia el sur; el reporte del INEGI sobre el acceso a televisión de paga así lo demuestra.
De acuerdo a analistas, el servicio de televisión de paga reproduce la brecha digital que existe en el país, es decir , que lo estados con limitada penetración de otros servicios de teléfono o banda ancha también carecen de televisión restringida.
En ese sentido, recomiendan que para subir el acceso a televisión restringida se requiere la entrada de uno o varios nuevos competidores, lo que llevará a que bajen las tarifas.
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— IFT (@IFT_MX) May 29, 2018
Por otro lado, en el país, Telmex tiene la restricción de ofrecer el servicio de televisión de paga, mientras que Televisa tiene el 61.4 por ciento del mercado a diciembre de 2017, de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Según el reporte de INEGI, hay estados donde la cifra de hogares sin televisión de paga es menor siendo el caso de Campeche, donde sólo el 26.4 por ciento carecen del servicio, en Baja California es el 30 por ciento.
Analistas explican que este servicio se concentra en zonas de bajos recursos porque se tarta de lugares donde no llega la señal de televisión abierta.
México es de los más bajos de América Latina, en número de hogares con este servicio, en comparación con Argentina donde la penetración es de 81.6 por ciento; Chile un 74.5 por ciento, Colombia un 87.5 por ciento y Centroamérica un 78.2 por ciento.
En estados como Oaxaca, el 61.6 por ciento de las familias no tienen servicio de televisión restringida, en el Estado de México el 61.1 por ciento de las viviendas están en esa condición, Puebla el 60.1 por ciento, Chiapas el 58.1 por ciento; Veracruz un 56.9 por ciento y Guerrero el 53.5 por ciento.