¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

4 de marzo 2021

Política

Reservan declaraciones de policías de la masacre de Camargo

Las carpetas de investigación respecto al caso no serán reveladas hasta dentro de 5 años cuando se firme una sentencia.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Las declaraciones de los 12 policías que se encuentran en prisión por la masacre de Camargo, Tamaulipas, no serán reveladas a la opinión pública y se reservarán durante 5 años, así lo dio a conocer el Poder Judicial de Tamaulipas, esto después de rechazar una solicitud de transparencia formulada por el medio digital Animal Político. 

¿Por qué es importante?

Los agentes estatales son acusados de los delitos homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad. 

Los efectivos fueron detenidos días después del hallazgo de 19 cuerpos calcinados que en su mayoría  eran migrantes guatemaltecos que trataban de llegar a Estados Unidos. 

Detalles: 

•Los Policías estatales presentaron su declaración los días 3 y 8 de febrero y posteriormente quedaron vinculados a proceso dentro del expediente marcado con el 23/2021 en el que se  investiga la masacre de los migrantes. 

•Las declaraciones de los policías se reservarán hasta por cinco años hasta que se firme una sentencia que no pueda ser recurrida. 

•El Poder Judicial de Tamaulipas aseguró que el dar a conocer la carpeta de investigación podría perjudicar tanto a los acusados, que gozan de la presunción de inocencia, como a las víctimas, porque podría dañarse el proceso penal que llevan. 

•Asimismo, consideraron que ventilar la investigación podría dificultar las pesquisas y facilitar la impunidad.

•A pesar de estos argumentos, la Ley de Transparencia del estado de Tamaulipas establece que los hechos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad no pueden ser declarados como reservados. 

•Pero una jueza considera que el asesinato de 19 personas no puede ser tratado como una violación grave a los derechos humanos ya que el caso se encuentra todavía en fase de investigación complementaria. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad