[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

17 de julio 2018

Internacional

Republicanos contra Trump

El encuentro en Helsinki de Donald Trump con Vladímir Putin fue desaprobado por republicanos, el partido que llevó al poder al presidente estadounidense

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

El lunes, Donald Trump se reunió en Helsinki dos horas a puerta cerrada con Vladimir Putin. Al salir estuvo una hora frente a la prensa y lo dijo encendió a aliados y detractores.

Antes de la reunión, miembros del Partido Demócrata advirtieron al presidente de Estados Unidos que tuviera cuidado al tratar con su homólogo ruso.

El antecedente para ese temor estaba sustentado en este tuit:


Incluso algunos sugirieron que no era prudente que se reunieran, teniendo en cuenta las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 12 miembros de la inteligencia rusa por lanzar una guerra cibernética durante las elecciones de 2016.

Pero Trump, no solo se reunió si no que lanzó esta incendiaria frase:

«El presidente Putin dice que no es Rusia. No veo ningún motivo por lo que debería ser así».

Y entonces, todo ardió, porque además, al más puro estilo Trump, cuando quiso arreglar las cosas las empeoró.

A la pregunta de un periodista de por qué había tuiteado que Estados Unidos era el culpable de la actual tensión en las relaciones entre este país y Rusia, el mandatario norteamericano dijo que ambas partes habían «cometido algunos errores”.

Como era de esperar, la actuación de Trump fue recibida con una mezcla de condena y burla desde la izquierda.

El excongresista Joe Walsh fue quizá de los más duros.

Mira, no es la gran cosa, pero hoy para mi fue la gota que derramó el vaso. Nunca más apoyaré a Trump. Si eso me convierte en NeverTrumper, que así sea. Soy un conservador del Tea Party, eso nunca cambiará. Pero hoy Trump fue un traidor a este país. Eso no debe ser aceptado. Hablando claro.

John Brennan, director de la CIA durante la gestión de Barack Obama, secundó al excongresista y también dijo que Trump era culpable de traición.

Y luego de que Trump tratara de “explicar” sus palabras, Walsh volvió a la carga.

El senador John McCain también tuvo críticas para el mandatario.

 

«El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo y la simpatía del presidente Trump por los autócratas es difícil de calcular», escribió el senador republicano de Arizona en un comunicado. «Está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico”.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, la consideró una «actuación vergonzosa» que fue «irreflexiva, peligrosa y débil».

El asesor político, Mike Murphy, calificó como un «día oscuro» al lunes en el que Trump y Putin se reunieron.

Mientras que el analista conservador, Ben Shapiro, destacó la reunión fue una verdadera desgracia.

La columnista del New York Post Karol Markowicz fue franca.

«Puedes amar a Trump, puedes estar encantado de que haya vencido a Hillary, puedes tener razón en que la política exterior de Obama fue una payasada, pero acéptalo: esto fue atroz y ningún presidente estadounidense debería comportarse de esta manera», dijo.

Incluso en el canal Fox News, que normalmente defiende a Trump, los comentaristas no tuvieron las mejores palabras para el mandatario.

Neil Cavuto, presentador de esta televisora, calificó la actuación del presidente de «vergonzosa».
Y ese fue el tono constante de las reacciones:

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad