¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

24 de agosto 2022

Política

Renato Sales, acusado de robar equipo de espionaje, ignora al Congreso

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados citó al fiscal de Campeche, Renato Sales, para explicar las acusaciones del presunto robo de un equipo de espionaje valuado en 807 millones de pesos. Sales no se presentó

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El actual fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, no asistió a un citatorio de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para explicar las acusaciones del presunto robo de un equipo de espionaje, valuado en 807 millones de pesos.

¿Por qué importa?

  • El PRI, el segundo partido más importante de la oposición, acusa que desde Palacio Nacional se ha orquestado una campaña de persecución política en contra de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
  • La ofensiva contra “Alito” parte de dos frentes: el legal, que incluye investigaciones de la FGR y de la Fiscalía de Campeche, y el mediático, que ha desgastado la imagen del dirigente nacional del PRI a través de audios obtenidos por espionaje.
  • La semana pasada, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó una grabación en la que aparece Moreno Cárdenas discutiendo presuntas entrevistas a modo con un director de un medio de comunicación, contraviniendo con ello la decisión de un juez federal que concedió un amparo al líder priista.
  • Ayer, Sansores volvió a publicar un audio sobre una conversación de Moreno Cárdenas en la que negocia la compra de un automóvil McLaren. Además, la gobernadora de Campeche filtró una presunta conversación entre el dirigente priista y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El contexto:

  • En medio de esta situación, la coalición opositora Va por México (integrada por el PAN-PRI-PRD) respaldó a Moreno Cárdenas tras el anuncio de la Fiscalía de Campeche de que se solicitará su desafuero.
  • Incluso, los líderes de dicho bloque solicitaron la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por haber acompañado al fiscal de Campeche, Renato Sales, a hablar sobre la denuncia contra Moreno Cárdenas.
  • El punto de inflexión del deterioro de la relación de Moreno Cárdenas con el gobierno de López Obrador fue el rechazo del PRI a la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

Los detalles:

  • Este martes, a las 17:00 horas, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de San Lázaro, encabezada por el diputado priista Pablo Angulo Briceño, citó a comparecer al fiscal de Campeche, Renato Sales.
  • El motivo de la comparecencia: explicar presuntas irregularidades en la compra de programas de espionaje cuando Sales Heredia se desempeñaba en 2015 como Comisionado Nacional de Seguridad, entre las que se encuentra el presunto robo de un equipo israelí con valor de 807 millones de pesos.
  • Entre los argumentos de Angulo Briceño, cuyo mentor político y ex jefe es Alejandro Moreno Cárdenas, destaca el que Renato Sales ahora hace uso de dicho equipo para espiar a periodistas y opositores del gobierno de Sansores.
  • Sin embargo, al mismo tiempo que Sales Heredia buscó ampararse para no asistir -según reportes periodísticos, un juez federal le habría negado la cancelación del citatorio-, la bancada de Morena en San Lázaro acusó de ilegal la comparecencia.
  • “No puede asistir porque la nada no se discute, la nada es la nada, la sesión no existió, no hay reconocimiento legal, porque no había quórum y obedece más bien a una necedad política de un diputado que quiere ayudar, y eso está bien, a un amigo de él, que fue su jefe, que lo ha tutelado durante toda su carrera política y que él (Angulo), en honor a esa amistad, a ese cariño, aprecio que le tiene, pues tuvo que recurrir a esta práctica para quedar bien con el diputado Alejandro Moreno, esa es la realidad, entonces no debe sorprendernos”, expresó en entrevista con Reforma, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
  • La irregularidad en el citatorio girado al fiscal de Campeche, agregó Mier Velazco, obedece a que está fuera de su competencia, ya que sólo la Conferencia para la Organización de los Trabajos Legislativos, integrada por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puede citar exclusivamente a funcionarios de los ámbitos federal y local.
  • “Si nosotros permitiéramos un acto de esta naturaleza, al rato cualquiera va a estar haciendo que comparezcan en función de intereses políticos”, añadió el legislador morenista.
  • En ese sentido y a través de un oficio dirigido al diputado Angulo Briceño, el cual publicó en sus redes sociales, Renato Sales justificó su decisión de no presentarse ante la Comisión de Vigilancia porque al ostentar un cargo local no estaba obligado a hacerlo.
  • “(Si bien la ley) faculta a la Comisión a solicitar la comparecencia de servidores públicos vinculados con los resultados de la fiscalización, lo cierto es que el suscrito ya no tiene el carácter de servidor público federal y, si bien es cierto que actualmente tengo la calidad de servidor público del orden estatal, como Fiscal General del Estado de Campeche, la Comisión no me requiere en ese carácter, toda vez que los hechos materia de la fiscalización se refieren al momento en el cual me desempeñaba como Comisionado Nacional de Seguridad”, señaló en el escrito.
  • Sin embargo, en conferencia de prensa, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que por su desaire, el fiscal de Campeche podría hacerse acreedor a sanciones, las cuales no fueron especificadas.
  • “Tendrá que venir, porque la ley dice ahí, hasta mal no recuerdo, que hay sanciones para aquel servidor público que no acuda. Entonces, aquí se hizo, hay una Comisión que funcionando dictaminó que un servidor público, el que sea, tiene que estar acá, y él tiene que acudir”, indicó Moreira en declaraciones recabadas por Reforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad