5 de enero 2026
Política
Regresan carriles reversibles y avanzan obras para aliviar el tráfico en Monterrey
La zona metropolitana de Monterrey enfrenta el regreso a la rutina con una combinación de ajustes viales y obras estratégicas. A partir de esta semana, varios municipios reactivaron los carriles reversibles en avenidas de alta demanda
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
La zona metropolitana de Monterrey enfrenta el regreso a la rutina con una combinación de ajustes viales y obras estratégicas. A partir de esta semana, varios municipios reactivaron los carriles reversibles en avenidas de alta demanda, mientras continúan los trabajos del Circuito Vial Huajuco, uno de los proyectos clave para aliviar la presión sobre la Carretera Nacional.
San Pedro Garza García, Guadalupe y San Nicolás de los Garza retomaron los contraflujos en corredores principales, sumándose a Monterrey, que ya había puesto en marcha estos esquemas en vialidades como Morones Prieto, Paseo de los Leones, Chapultepec y la propia Carretera Nacional. El objetivo común es agilizar la circulación en los tramos con mayor saturación y reducir tiempos de traslado, justo cuando miles de automovilistas vuelven a incorporarse a sus actividades laborales y escolares.
En Guadalupe, el carril reversible sobre el eje Morones Prieto vuelve a operar como vía de desahogo hacia el poniente, enlazando con el sistema de contraflujos de Monterrey y facilitando el acceso al centro de la ciudad. San Nicolás, por su parte, reactiva el esquema sobre avenida Universidad, una de las arterias con mayor flujo vehicular del municipio, mientras que San Pedro mantiene operativos similares en avenidas estratégicas de conexión metropolitana.
A este ajuste se suma el avance del Circuito Vial Huajuco, obra que registra alrededor de 65 por ciento de progreso global, de acuerdo con reportes oficiales. Actualmente, los trabajos se concentran en la instalación de prelosas, una fase clave para la consolidación estructural del proyecto, que ha implicado adecuaciones temporales en la circulación sobre la Carretera Nacional, a la altura del sector La Rioja.
Es en este contexto donde el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, subraya la importancia de reducir al mínimo las afectaciones a la ciudadanía durante la ejecución de obras viales.
“Se aplica una técnica para no crear tráfico. Siempre que vas a hacer una obra vial, sobre todo, hay que causar las menos molestias posibles y ver alternativas para evitar colapsos en las vialidades”, señaló el edil al referirse a la estrategia de movilidad que acompaña los trabajos en la zona sur de la ciudad.
Para mantener la fluidez vehicular, las autoridades han habilitado el carril de alta velocidad en los tramos intervenidos y han implementado esquemas de contraflujo que permiten sostener el desplazamiento de los automovilistas. A esto se suma la señalización preventiva y el apoyo permanente de agentes de tránsito para orientar a quienes circulan por la zona.
Entre la reactivación de carriles reversibles y el avance de obras como el Circuito Vial Huajuco, los gobiernos metropolitanos buscan contener el impacto del regreso a la rutina con medidas que no sólo atienden la coyuntura, sino que apuntan a una movilidad más eficiente y ordenada en el mediano plazo.