¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

1 de abril 2022

Política

Reforma eléctrica: la ruta de la Suprema Corte

Morena no tiene los votos suficientes para aprobar los cambios constitucionales de la reforma eléctrica. Sin embargo, la política energética podría ser validada por otro canal, el de la Suprema Corte

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Morena no tiene los votos suficientes para aprobar los cambios constitucionales de la reforma eléctrica. Sin embargo, la política energética podría ser validada el martes por otro canal, el del proyecto de Loretta Ortiz en la Suprema Corte.

¿Por qué importa?

  • Un día después de la visita de John Kerry, el presidente López Obrador dijo que la reforma eléctrica -la cual pretende votarse en la Cámara de Diputados el 11 de abril- no se cambiará y que no hay lugar para un grupo de trabajo con Estados Unidos, tal como lo había anunciado el embajador Ken Salazar.
  • Al encuentro de AMLO con Kerry -el zar contra el cambio climático de Joe Biden- también asistieron los representantes de Talos Energy, Fisterra Energy y Sempra. Estas dos últimas firmas operan proyectos de fondos de inversión, públicos y privados, que están en riesgo por la reforma eléctrica.

El contexto:

  • El vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Marco Mendoza, presentó esta semana una iniciativa de reforma eléctrica que incluía puntos en común con la propuesta de Morena.
  • El planteamiento de Mendoza, una figura cercana a Rubén Moreira y a Carolina Viggiano, candidata del PRI a la gubernatura de Hidalgo, fue rechazado por el resto de la bancada. La iniciativa tuvo que ser retirada.

Los detalles:

  • Este martes 5 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deliberará sobre la constitucionalidad de la ley secundaria de la reforma eléctrica aprobada en 2019.  Esto podría ser determinante para el moméntum de la votación legislativa que tendrá lugar una semana después.
  • El proyecto que redactó la ministra Loretta Ortiz sobre la Ley de la Industria Eléctrica representa una prueba de fuego para medir la influencia del poder ejecutivo en la Corte.
  • La ex diputada de Morena propuso avalar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), tal como fue aprobada por el Congreso en marzo de 2021 y que planeta devolverle el monopolio a la CFE en el despacho de energía. Además, su proyecto rechaza que la iniciativa sea inconstitucional o que atente contra el T-MEC.
  • La reforma promovida por AMLO sólo puede ser detenida con el aval de ocho ministros del Pleno. Sin embargo, al presidente sólo le bastan cuatro para ganar: además de Ortiz Ahlf, el mandatario ha nombrado ministros a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.
  • De acuerdo con el periodista Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, el cambio en la estrategia del presidente en torno a la reforma eléctrica estiba en la posibilidad de que esta se instaure como una ley secundaria.
  • Es decir, al obtener el aval de la Corte -ante las dificultades políticas de aprobarla como una reforma constitucional- la iniciativa ya no estaría sujeta a amparos, por lo que el cambio legal de la política energética sería inminente.
  • De concretarse, los inconformes con la nueva legislación tendrían que recurrir a instancias internacionales como las definidas en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, o en su caso, las contempladas con la Unión Europea.
Publicidad
Publicidad
Publicidad