¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

7 de abril 2022

Política

Reforma eléctrica: en el limbo de la constitucionalidad

Siete ministros de la Suprema Corte rechazaron el proyecto de la ministra Loretta Ortiz. Sin embargo, faltó un voto para obtener la mayoría calificada y considerar los principales aspectos de esta reforma como inconstitucionales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque siete ministros de la Suprema Corte rechazaron el proyecto de la ministra Loretta Ortiz sobre la reforma eléctrica de 2021, hizo falta un voto para obtener la mayoría calificada y considerar los principales aspectos de dicha iniciativa como inconstitucionales.

¿Por qué importa?

Aunque aún falta discutirse otros aspectos de la ley, la resolución de esta primera votación se interpreta como un “triunfo” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca limitar la participación privada en la generación de energía, sobre todo en cuando a favorecer a la CFE en el orden de despacho.

El contexto:

El pasado 5 de abril, la SCJN comenzó la deliberación sobre la constitucionalidad de la ley secundaria de la reforma eléctrica aprobada en 2019, en medio de reclamos de parte de Washington de que la iniciativa pone en riesgo 10 mil millones de dólares de inversiones americanas en el sector energético mexicano.

Los detalles:

  • A pesar de que la mayoría de los ministros consideraron que esta reforma viola los principios de libre competencia y transición de energías limpias, se desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Federal de Competencia.
  • Los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor del proyecto de Loretta Ortiz.
  • El tema central de la reforma eléctrica de 2021 es la reconfiguración de la orden de despacho para favorecer a plantas de la CFE.
  • Está votación de la Suprema Corte permitirá que sean revocadas las suspensiones otorgadas a empresas privadas por jueces especializados en materia de competencia económica. Es decir, implica la entrada en vigor, de facto, de la reforma de 2021.
  • “Una cosa es que la reforma de 2013 haya abierto ciertas actividades a la competencia, y otra que la competencia sea el único fin valido del modelo regulatorio”, declaró el ministro Arturo Zaldívar.
  • Previo a la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma eléctrica de 2021, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a la Suprema Corte. Días antes, AMLO urgió a los ministros decidir “de qué lado están”.
  • “La política pública no nos corresponde”, ha dicho el ministro Javier Laynez, en un llamado a evitar la politización del máximo tribunal del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad