4 de octubre 2021
Política
Reforma Eléctrica: AMLO necesita al PRI
Debido a que Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada, la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente necesitará del PRI para poder llevarla a buen puerto. Los tricolores ya dijeron que la someterán a revisión
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Para que la reforma eléctrica “vea la luz” en el Congreso, a Morena y sus aliados les harán falta 57 votos para obtener la mayoría que permita modificar la Constitución, por lo que los 70 legisladores del PRI serán la llave para conseguirlo… situación que el tricolor dijo estar dispuesto a analizar.
¿Por qué importa?
Con la finalidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, la reforma eléctrica de AMLO pretende desaparecer a los órganos reguladores del sector, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El contexto:
El pasado viernes 1 de octubre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández anunció que un día antes se había presentado ante la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto por la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, mejor conocida como la Ley de la Industria Eléctrica.
Los detalles:
- El fin de semana y sin manifestarse a favor o en contra, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que “está abierto a debatir el tema energético”, por lo que someterá a revisión los alcances de la reforma eléctrica, bajo la premisa de promover, por encima de todo, el crecimiento y desarrollo nacional.
- “Como parte de la revisión y análisis de la iniciativa, el partido y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con su coordinador Rubén Moreira Valdez, convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país”, afirmó el tricolor a través de un comunicado.
- De acuerdo con Reforma, de entre los 70 legisladores que componen la bancada del PRI en San Lázaro, al menos 10 votaron a favor de la Reforma Energética de 2013, por lo que será objeto de escrutinio saber si mantendrán su decisión respecto a la iniciativa de contrarreforma.
- Por el contrario, las bancadas de oposición del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD ya han advertido que ciertos contenidos de la reforma son debatibles, como la cancelación de los contratos con los privados, la desaparición de los órganos reguladores o la eliminación de los certificados de energías limpias.
- En ese sentido, en su ‘mañanera’ de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tratará de convencer a todas las fuerzas políticas para que aprueben su proyecto, aunque envió un guiño directo a los priistas.
- “Vamos a buscar convencer a todos. A los priistas, nada más hay que decirles: Oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? ¿Y por qué lo hizo? Porque que había que electrificar al país”, expresó el mandatario durante su gira por Puebla.