¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

31 de enero 2019

Política

Reconocen diferencias sobre Venezuela

México y España reconocen diferencias en posturas sobre Venezuela, pero la relación bilateral trasciende esa coyuntura

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La relación entre México y España está por arriba de las diferencias sobre la crisis en Venezuela, aseguró el presidente de España, Pedro Sánchez, de visita en México.

En el primer encuentro oficial entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el de España coincidieron, en que la relación entre ambos países va más allá de la posición de cada uno respecto a crisis particulares, como la que enfrenta actualmente Venezuela.

Al respecto, Pedro Sánchez aclaró que España no quiere quitar o poner gobiernos, sino que el país sudamericano encuentre una salida a la crisis por la vía democrática.

Por su parte, el presidente de México reiteró que la política exterior mexicana se sustenta en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.  

“En vez de estar haciendo recomendaciones, lo mejor es que se auspicie la posibilidad del diálogo entre las partes”, indicó AMLO en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron a medios de comunicación.

En otro frente, el autoproclamado presidente provisional de Venezuela, Juan Guaidó pidió a los gobiernos de la Unión Europea que presionen a Nicolás Maduro por tratarse de un gobierno que llevó al país a una catástrofe humanitaria.

Tras la petición de Guaidó el parlamento europeo lo reconoció como presidente interino del país sudamericano, lo que representa un paso simbólico para mantener la presión sobre Maduro.

Estados Unidos reconoció a Guaidó como jefe de Estado legítimo de Venezuela y denunció al presidente Maduro como un usurpador.   

Maduro juró el 10 de enero para un segundo mandato luego de unas cuestionadas elecciones del año pasado y acusó a Guaidó de organizar un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad