27 de octubre 2023
Política
Rebelión en Morena: la disputa por Chiapas
De acuerdo a personas con conocimiento de la situación, Sheinbaum ha encumbrado a Sasil de León como potencial candidata a la gubernatura
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Chiapas es el epicentro de una rebelión incipiente en Morena. La disputa por la candidatura a la gubernatura ha confrontado los intereses de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial del oficialismo, con el proyecto regional del coordinador político de su campaña, el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López.
De acuerdo a personas con conocimiento de la situación, Sheinbaum ha encumbrado a Sasil de León, senadora del PES, como la candidata inevitable de la 4T en Chiapas. Esto se ha interpretado en la coalición lopezobradorista como el resultado de una presunta negociación con Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas y principal operador de movilización territorial del Partido Verde.
La senadora Sasil de León apareció en el tercer lugar de la encuesta de reconocimiento de Morena, detrás del Dr. José Manuel Cruz y del senador Eduardo Ramírez. En los círculos más cercanos al obradorismo chiapaneco se le cuestiona por haber sido elegida como senadora por el PES, por su desempeño al frente de la Secretaría de la Mujer en el gobierno de Manuel Velasco, al ser cuestionada por el desvío de más de 600 millones de pesos, y por su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien aparece en múltiples fotos.
La decisión a favor de Sasil implicaría el regreso al poder del ex gobernador Manuel Velasco y de su grupo de influencia que fue cuestionado por una serie de escándalos financieros y de desvíos de recursos durante su gestión.
En ese sentido, Chiapas se ha convertido en el último reducto de la disputa entre los morenistas y sus aliados. Se trata de un bastión de Morena con 4 millones de electores. Rosalinda López Hernández, hermana del ex secretario de Gobernación y titular federal de Auditoría del Servicio de Administración Tributaria, está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Desde este frente político se ha impulsado la candidatura a la gubernatura del actual secretario de Salud del estado, el doctor José Manuel Cruz. Una encuesta de reconocimiento comisionada por Morena lo ubica como el aspirante mejor posicionado de la 4T.
La ausencia de Adán Augusto López en los eventos de Morena ha hecho evidente que existe inconformidad con las decisiones de promover a Sasil de León, pues se sabe además que Sasil no goza del visto bueno de los grupos duros de Morena por su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, en los tiempos en que este fue mandatario.
Los dos procesos que ha empujado Sheinbaum de manera más notoria, Chiapas y la Ciudad de México, advierten un riesgo de implosión política. En la capital, el ala dura de Morena se opone a la designación de Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Pública, como el candidato de las izquierdas. Los operadores de su competidora, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, hicieron vacío a un evento de Sheinbaum en el Estadio Azul que fue cancelado por falta de asistentes. Un mensaje de presión.
Las señales a favor de Sasil de León son duramente cuestionadas por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, otro aspirante a la candidatura de la 4T a la gubernatura de Chiapas. Ramírez fue secretario de Gobierno bajo las siglas del Partido Verde durante el gobierno de Manuel Velasco. Sin embargo, su relación con Velasco se deterioró a raíz de los cuestionamientos a Ramírez sobre el ingreso del crimen organizado a la entidad.
La crisis de Morena en Chiapas se desató cuando se rompió el plan original: el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó la candidatura de quien era visto como el aspirante natural a la gubernatura, el director del IMSS, Zoé Robledo. Durante semanas, Robledo chocó públicamente con Ramírez Aguilar, un conflicto marcado por filtraciones de presunta corrupción que culminó con la publicación del periódico Reforma de que el senador vivía en un penthouse de lujo en la Ciudad de México.
Ahora, Ramírez Aguilar envía un mensaje a la dirigencia nacional de Morena: está negociando un acercamiento con el Frente Amplio por México, de acuerdo a fuentes cercanas al asunto. Actualmente, el PRI, PAN y PRD están empujando la candidatura de Willy Ochoa, un operador de Alejandro Moreno Cárdenas que también ha tendido puentes con el entorno de Manuel Velasco.
La designación del Coordinador de la Defensa de la 4T en Chiapas está condicionada por un creciente clima de inestabilidad en el estado, marcado por un conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La definición de Chiapas también depende en gran medida de que el INE se pronuncie sobre el criterio 5-4 para asignar candidaturas con base en el género y a que Morena determine si este será uno de los estados en los que se romperá la coalición 4T para maximizar el número de asientos que el oficialismo puede obtener para el Congreso.
El levantamiento chiapaneco representa la principal amenaza a la unidad del proyecto político de Claudia Sheinbaum. La rebelión está en el aire.