¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

25 de octubre 2018

Política

Rebeca Clouthier: “El PAN de Nuevo León me traicionó”

Después de meses de silencio, Rebeca Clouthier hizo su primer aparición pública posterior a la elección de San Pedro Garza García para emitir un mensaje en el que aseguró explícitamente: “El PAN de Nuevo León me traicionó”

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

El apellido Clouthier está dando su última batalla en el PAN. Después de meses de silencio, Rebeca, la única hija de Maquío que sigue siendo una militante activa del partido, hizo su primer aparición pública posterior a la elección de San Pedro Garza García para emitir un mensaje grabado en el que aseguró explícitamente: “El PAN de Nuevo León me traicionó”.

La declaración confirma lo que se hizo evidente esta semana en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: las divisiones al interior del partido más importante de la derecha mexicana se han vuelto un espectáculo público.

El lunes, la dirigencia estatal promovió un recurso de desistimiento de la impugnación al proceso electoral de San Pedro que había realizado el equipo jurídico de Rebeca Clouthier desde antes de la elección. Sin embargo, lo hizo sin el consentimiento de la ex candidata panista.  Minutos después de que se presentó esta solicitud, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN publicó un tweet expresando su solidaridad con Rebeca Clouthier.

La contradicción, patente en el hecho inédito de tener a miembros de un mismo partido litigando en dos lados opuestos en un tribunal electoral, ocurre al margen de un ríspido proceso de sucesión en la dirigencia nacional, disputada por Marko Cortés y Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

Para Rebeca Clouthier, la elección de San Pedro Garza García es un tema cerrado. Reconoce la victoria de Miguel Treviño, pese a que insiste en que incurrió en ilegalidades que no fueron debidamente sancionadas.

Sin embargo, el mensaje más relevante de la hija de Maquío es hacia el interior de su partido: “El PAN estatal y la camarilla que lo manipula están destinados a la debacle”. Clouthier dijo que próximamente dará a conocer información relevante acerca de su partido.

Las palabras de Rebeca Clouthier hacen eco de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que otorgó al PAN tres regidurías de representación proporcional en el ayuntamiento de Miguel Treviño.

Fuentes cercanas al asunto aseguran que esta resolución no podría entenderse sin el cabildeo de Raúl Gracia, una de las figuras más relevantes e influyentes del PAN en Nuevo León. Esto, refieren, tampoco habría sido posible sin la anuencia del propio Miguel Treviño.

Por su parte, el lunes en la tarde, horas antes de que se diera a conocer la resolución del TEPJF, Miguel Treviño dijo, a pregunta expresa, que no había tenido comunicación con ningún miembro del PAN o con figuras ligadas al alcalde saliente, Mauricio Fernández.

Publicidad
Publicidad
Publicidad