¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

24 de mayo 2022

Internacional

¿Quién le tiene miedo a Jessica Cisneros?

La candidata progresista de 28 años de Texas no solo está desafiando al congresista Henry Cuéllar, sino al establishment político y económico de Washington

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Jessica Cisneros, la candidata progresista de 28 años de Texas, no solo está desafiando al congresista Henry Cuéllar en la primaria demócrata por el asiento del distrito 28 a la Cámara de Representantes, sino que su proyecto representa una afrenta al establishment político y económico de Washington.

¿Por qué importa?

  • Cuéllar, congresista durante nueve mandatos y miembro de su distrito del sur de Texas, es el último demócrata anti-aborto que prevalece en la Cámara y que ha sido criticado por su rival progresista al asegurar que él podría ser el voto decisivo sobre el futuro de los derechos reproductivos de la mujer.
  • En marzo pasado, durante la votación principal preliminar, ambos contendientes quedaron separados por poco más de mil votos y al no alcanzar el 50 por ciento necesario para declararse ganadores, se dio paso a una segunda vuelta, que tendría lugar este martes por la noche.

El contexto:

En septiembre del año pasado, Henry Cuéllar fue el único legislador demócrata que votó en contra de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, con la cual se buscaba codificar las protecciones de ‘Roe v. Wade’ con relación al derecho federal al aborto y que hoy están en riesgo de desaparecer.

Los detalles:

  • Para algunos analistas, la carrera de Cisneros en contra de Cuéllar ha representado el giro más amplio hacia la izquierda del partido demócrata, por lo que aun perdiendo, consideran que es una clara señal de que se está desviando de rumbo.
  • “El mismo hecho de que Cisneros haya presionado a un titular de largo plazo a una segunda vuelta es una victoria en sí misma. Si lo sumas a las otras victorias que los progresistas han tenido en las primarias hasta ahora, estamos muy entusiasmados con la forma en que se están moviendo las cosas”, expresó Aaron Chappell, director político del grupo de campaña de mercadeo progresista Our Revolution, en declaraciones para el Financial Times.
  • Sin embargo, la base demócrata centrista impulsada por el presidente Joe Biden, considera que ideas progresistas como un ‘Green New Deal’ y Medicare para todos contribuyen a arrastrar la ‘marca demócrata’ hacia abajo.
  • Como ejemplo está el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, quien acudió al rescate de Henry Cuéllar a través del Comité de Acción Política (PAC) Mainstream Democrats, con el cual inyectó miles de dólares de recursos en publicidad.
  • “Nuestro dinero se destinará a la coalición Mainstream Democrat, en la que confiamos para identificar a los candidatos que tienen más probabilidades de transmitir a los estadounidenses una imagen de los demócratas elegibles… Y si eligieron a Cuéllar, entonces confío en ellos”, indicó a The Intercept Dmitri Mehlhorn, principal asesor político de Hoffman.
  • Según The Intercept, financiadores como Hoffman suelen involucrarse financieramente con candidatos como Cuéllar, aunque no personalmente, pues el objetivo final es llenar la bancada demócrata con centristas que luego trabajen activamente en contra de las ambiciones legislativas del partido.
  • “Tanto Cuéllar como (Kurt) Schrader fueron una parte clave de los llamados ‘Unbreakable Nine’, organizados por el grupo de dinero oscuro ‘No Labels’ con la intención de socavar la estrategia de dos vías del liderazgo del partido, de aprobar la Ley ‘Build Back Better’ del presidente Joe Biden”, reportó el medio estadounidense.
Publicidad
Publicidad
Publicidad