[hurrytimer id="116852"]
8 de noviembre 2025

6 de octubre 2025

Internacional

¿Quién arma a los cárteles en Michoacán?

Una investigación de The Intercept documentó que munición empleada en combates de cárteles en Michoacán incluye casquillos con marcas de fábrica de plantas de Estados Unidos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Una investigación de The Intercept documentó que munición empleada en combates de cárteles en Michoacán incluye casquillos con marcas de fábrica de plantas de Estados Unidos.
  • El periodista Jared Olson recolectó 123 casquillos en una localidad atacada (El Guayabo) y varias de las municiones correspondían a plantas del Ejército de EU, entre ellas Lake City.
  • Lake City Army Ammunition Plant (LCAAP), en Misuri, es una instalación de “propiedad del gobierno y operada por contratista” (GOCO) bajo el Comando de Municiones del Ejército estadounidense. Desde 2020, la planta es operada por Olin Winchester, por contrato del Ejército.
  • Parte de la producción de Lake City se vende en el mercado civil estadounidense; investigaciones previas han señalado que el Departamento de Defensa recibe ingresos por estas ventas comerciales.
  • La revelación contrasta con la postura agresiva que la administración de Donald Trump ha seguido en relación al combate de los cárteles de la droga. El 2 de octubre de 2025, la Casa Blanca notificó al Congreso que Estados Unidos está en un “conflicto armado no internacional” contra estas organizaciones. Esta declaración representa la justificación legal para que el gobierno norteamericano pueda autorizar acciones militares contra los cárteles.

¿Por qué importa?

  • Si la munición fabricada en una planta del Ejército termina en zonas de guerra criminal en México, esto implicaría que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos brindan “apoyo material” indirecto a los cárteles, una etiqueta legal establecida en la designación de estos grupos como organizaciones terroristas.
  • Además, el caso abre un debate sobre responsabilidades, controles y trazabilidad de ventas comerciales que pueden derivar en contrabando a México. 
  • En Michoacán, la circulación de armamento y munición potencia desplazamientos masivos.  La violencia entre el CJNG y Cárteles Unidos tiene profundos efectos humanitarios y económicos regionales. 

El contexto:

  • Michoacán vive una guerra local entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la alianza Cárteles Unidos; las disputas han provocado desplazamientos y el uso creciente de tácticas como drones artesanales y minas terrestres.
  • Olson describe comunidades enteras vaciadas por amenazas y combates; la violencia incluye extorsión a productores agrícolas y control de rutas de la droga.
  • La fragmentación criminal (p. ej., células como “Cártel de la Virgen”) complica la trazabilidad de armas y municiones que circulan entre bandos rivales.
  • En este entorno, la presencia de munición con origen en plantas del Ejército de EU añade una dimensión binacional al problema de abastecimiento. 
  • El 20 de enero de 2025, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva para crear un proceso de designación de cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y/o como “Terroristas Globales Especialmente Designados”, ampliando herramientas financieras y penales para combatir a estos grupos.
  • No hay evidencia pública de ventas directas de la planta a cárteles. El hallazgo clave del reportaje es el origen de fábrica de casquillos recuperados en escena, lo que exige escrutinio sobre los controles en el mercado civil y el tráfico transfronterizo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad