¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

3 de septiembre 2019

Seguridad

Queda libre «El Gil», acusado de desaparecer a los 43

El juez determinó que al menos 81 de poco más de 110 pruebas en su contra fueron obtenidas de manera ilegal, con tortura de por medio.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil” o “El Cabo Gil”, es uno de los presuntos líderes de Guerreros Unidos, el grupo que ordenó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde el sábado “El Gil” abandonó el Altiplano, la cárcel de máxima seguridad de México. Y es que un juez federal desestimó una parte de las pruebas en su contra presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Gildardo López tenía cuatro años en la cárcel por su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes. Sin embargo, su defensa interpuso recursos legales donde alegaron que las pruebas fueron obtenidas a través de tortura. El juez falló a favor del presunto criminal y por eso hoy ya está libre.

Con «El Gil» ya son 44 los liberados por el Caso Iguala. Todos fueron acusados en la «verdad histórica» que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto y el ex fiscal Jesús Murillo Karma. Según esto los estudiantes fueron asesinados y posteriormente, los cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula. Después los restos arrojados a un río.

Con la liberación de López Astudillo, la versión oficial continúa desestimándose.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad