¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

13 de septiembre 2022

Política

¿Qué se dijo en la reunión con Blinken y Raimondo?

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México evitó el tema de la disputa por la política energética mexicana para buscar oportunidades en el estratégico de semiconductores

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • En público, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Gina Raimondo, secretaria de Comercio de ese país, insistieron en los potenciales beneficios que tiene para México dos iniciativas legislativas promulgadas por el gobierno de Joe Biden:
  1. “The Chips and Science Act”, una legislación de 280 mil millones de dólares abocada a desarrollar la industria de semiconductores en Estados Unidos y en América del Norte.
  2. “The Inflation Reduction Act”, otra legislación de política industrial que abre la puerta a la cooperación bilateral en el sector de energía renovable.

¿Por qué importa?

  • La administración Biden está abocada a construir un nuevo polo industrial  en América del Norte de sectores estratégicos para la seguridad nacional.
  • Sin embargo, la política de mitigar la dependencia de las cadenas de suministro que están en la esfera de influencia de China se ha topado con resistencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector energético.

El contexto:

  • Estados Unidos y Canadá han iniciado un proceso de consulta en el marco del T-MEC, en el que obligan a México a explicar por qué las políticas que discriminan a inversionistas privados para favorecer artificialmente a la CFE y a Pemex no violan el tratado de libre comercio.
  • Este proceso podría derivar en un panel Estado-Estado y un panel Inversionista-Estado que tiene el potencial de derivar en sanciones arancelarias de 30 mil millones de dólares para el sector externo mexicano.
  • Eric Fansworth, presidente del think tank Council of the Americas, argumenta que la ausencia de Katherine Tai, embajadora de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en el Diálogo Económico de Alto Nivel, indica que no habrá una salida política negociada al conflicto comercial.
  • Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la administración de Joe Biden por ser respetuosos de la soberanía mexicana en el sector energético. Se trata de una posición que podría leerse como la inamovilidad de la posición de México en las consultas del T-MEC.
  • López Obrador suspendió el anuncio que realizaría en el festejo del 16 de septiembre sobre el proceso de consulta del T-MEC.
  • Los funcionarios mexicanos que lideraron las conversaciones del Diálogo Económico de Alto Nivel fueron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; y Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.
  • Los tres forman parte de un bloque moderado dentro del gabinete que ha tratado de empujar al gobierno federal hacia una posición de conciliación con la administración de Joe Biden, en términos de política comercial.
  • Bloomberg reportó hace meses que Ebrard y Clouthier construyeron un ‘cuarto de guerra’ para hacer todo lo posible para evitar el escenario de un panel de arbitraje en el marco del T-MEC.
  • Estos esfuerzos contrastan con las políticas implementadas por la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle. Esta dependencia ha desafiado judicialmente un fallo de un juzgado federal que anuló la política que privilegia la compra de gas a Pemex y a CFE.

Los detalles:

  • Durante la conferencia de prensa posterior al Diálogo Económico de Alto Nivel, Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, enfatizó la oportunidad que representa para México la política de nearhosring:
  • “Hemos escuchado de todas las compañías de semiconductores que les gustaría construir nuevas facilidades de manufactura en Estados Unidos y que les gustaría tener el resto de su cadena de suministros en América del Norte. Específicamente en México”.
  • Sobre la disputa comercial en el marco del T-MEC, Antony Blinken indicó que están tratando de resolver esta situación “de manera pragmática”.
  • Tanto los oficiales mexicanos como estadounidenses utilizaron el mismo lenguaje y argumento cuando se les cuestionó sobre las diferencias de la relación bilateral: lo importante, insistieron, es garantizar la certidumbre y predictibilidad de las políticas públicas.
  • El canciller Ebrard dijo que se realizará un Diálogo Económico de Alto Nivel en materia de seguridad el próximo mes y que habrá una Cumbre de Líderes de América del Norte en diciembre de este año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad