¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

20 de mayo 2019

Tecnología

¿Que pasará con tu Huawei?

El conflicto entre Estados Unidos y Huawei se trata sobre geopolítica y el poder de la tecnología

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿A qué se debe todo este problema con Huawei?

Huawei es una compañía china de telecomunicaciones fundada en 1987.

Políticos en Estados Unidos han aseverado que las próximas redes de telefonía 5G de la compañía podrían ser hackeadas por espías chinos para monitorear comunicaciones secretas y de seguridad nacional.

Aliados de Estados Unidos que actualmente permiten el uso de tecnología de Huawei dentro de sus redes 5G existentes han sido advertidos de la posibilidad de que Estados Unidos deje de compartir inteligencia con ellos. Australia, Nueva Zelanda y Japón han prohibido la participación de Huawei en sus redes 5G.

En Reino Unido, British Telecom no ha permitido infraestructura de telecomunicaciones de Huawei en su nueva 5G y quitó algo de su equipo de la existente red 4G. En enero de 2019, Vodafone dijo que decidió “pausar” el uso de equipo de Huawei sus principales redes en Europa. El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, fue cesado de su cargo luego de que una filtración relevara el hecho de que Reino Unido no vetaría completamente a Huawei de sus proyectos 5G.

El ministro del Interior de Polonia, Joachim Brudzinski, hizo un llamado a la Unión Europea y a la OTAN para establecer una posición conjunta sobre si se debe excluir a Huawei de sus mercados, luego de que un empleado de Huawei fuera arrestado bajo cargos de espionaje.

Mucha de la suspicacia alrededor de Huawei se debe a los orígenes de su fundador, Rea Zhengen, y su vínculos con el Ejército Popular Chino de Liberación entre 1974 y 1983, donde trabajó como ingeniero. Su hija, la ejecutiva de alto rango de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá en diciembre de 2018 bajo acusaciones de violar sanciones internacionales contra Irán, y actualmente espera ser extraditada a Estados Unidos.

Rea, al hacer referencia a la polémica comercial entre Estados Unidos y China, dice que la compañía es “como una pequeña semilla de sésamo, atrapada en medio de un conflicto entre dos grandes potencias”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad