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Política

¿Qué ha ganado Vidanta con la 4T?

Pese a que una investigación de MCCI refiere que Grupo Vidanta ha recibido una serie de beneficios del gobierno federal, dada la cercana relación entre su dueño y AMLO, la Secretaría de la Función Pública determinó que no hay evidencias de conflictos de interés

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

A pesar de que investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) refieren que Grupo Vidanta se ha beneficiado en la 4T, gracias a la relación que existe entre su dueño, Daniel Chávez Morán y el presidente López Obrador, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que no existen conflictos de interés.

¿Por qué importa?

El montaje de relaciones públicas de la empresa KEI Partners, en torno al hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, puso al descubierto uno de los mayores conflictos de interés de este gobierno, dada la serie de concesiones que ha recibido el empresario Daniel Chávez Morán en la administración de AMLO.

El contexto:

  • A la “Casa Gris” de Houston (Baker Hughes) le siguió el escándalo de la “Fachada Gris” (KEI Partners) y sin embargo, AMLO negó que exista algún conflicto de interés. Daniel Chávez es parte del consejo asesor empresarial del presidente López Obrador y funge como asesor honorario del proyecto del Tren Maya.
  • En febrero pasado, el empresario Daniel Chávez rechazó cualquier ilegalidad en su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que Grupo Vidanta ha recibido concesiones irregulares.

Los detalles:

  • La organización MCCI refiere que entre 2019 y 2020, Grupo Vidanta recibió la ampliación de tres concesiones de playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero; dos de ellas se prorrogaron por un periodo de 15 años y otra más por siete años.
  • En Baja California Sur, un camino costero donde la empresa propiedad de Daniel Chávez Morán construye un nuevo complejo turístico, fue bloqueado para que la compañía pudiera continuar con el proyecto.
  • Además, en el mismo periodo 2019-2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorizó el cambio de suelo de una porción de selva mediana y otra en una zona forestal, con el objetivo de que Grupo Vidanta pudiera concluir la construcción un proyecto turístico en el estado de Quintana Roo.
  • De igual manera se habla de la concesión de permisos para navegar un crucero en las costas del Pacífico, la explotación de un acuífero ubicado en un campo de golf, además de la autorización de unir dos de sus desarrollos turísticos a través de un teleférico de seis kilómetros de longitud, originalmente pactado para 1 Km.
  • Pese a todo ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó el pasado 6 de mayo que el empresario Daniel Chávez Morán no incurrió en ninguna clase de “conflicto de interés, cohecho o soborno”, por el simple hecho de que sus hijos -representantes legales de KEI Partners- contrataran a José Ramón López Beltrán al tiempo que su empresa se recibía concesiones y permisos de la 4T.
  • “Con base en la información obtenida y en el marco jurídico aplicable, la investigación determinó que no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares.
  • “Se acreditó que Daniel Chávez Morán, nombrado como ‘supervisor honorario’ en el proyecto del Tren Maya, no recibió ni recibe ningún sueldo, pago o retribución por parte de la administración pública federal, ni ejerció las funciones de las personas servidoras públicas designadas en términos de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas. No se encontraron irregularidades en los actos jurídicos relacionados entre el Grupo Vidanta e instituciones del gobierno federal”, concluyó la SFP en su reporte final que declaró el cierre del expediente de la investigación iniciada desde el pasado 16 de febrero.
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