¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

2 de agosto 2021

Política

¿Qué falta para la revocación de mandato?

Los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador están delimitados por dos obstáculos: la asignación de presupuesto y la aprobación de la Ley de revocación de mandato. Lorenzo Córdova advierte que estas discusiones legislativas revelarán quien realmente está a favor de un proceso de plebiscito

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Concluida la consulta popular 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que ahora corresponderá al INE alistar otro ejercicio democrático con el que se dará pie a la revocación de mandato, a realizarse en marzo de 2022.

¿Por qué importa?

Sin embargo, los planes AMLO están delimitados por dos obstáculos: la asignación de presupuesto y la aprobación de la Ley de revocación de mandato. Lorenzo Córdova, titular del INE, advierte que estas discusiones legislativas revelarán quien realmente está a favor de un proceso de plebiscito.

El contexto:

  • El 20 de diciembre de 2019, tras ser aprobadas en el Congreso, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a los nueve artículos constitucionales que introducen la revocación de mandato al sistema político mexicano, con las que se podrá remover al presidente y a los gobernadores, con el 40 por ciento de los votos de la lista nominal de electores.
  • Sin embargo, pese a que el Congreso de la Unión quedó facultado para emitir la ley reglamentaria correspondiente a dicho decreto, cuyo plazo de 180 días venció el pasado 17 de junio de 2020, hasta el momento no se ha promulgado.

Los detalles:

  • En ese sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que hasta que eso no suceda, el Instituto no tiene designado el presupuesto que habría de emplear ni las reglas para llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato.
  • El funcionario dijo que para finales de mes presentarán un presupuesto “con toda la austeridad y responsabilidad” a la Cámara de Diputados para buscar llevarla a cabo y, al tratarse de un ejercicio similar a las elecciones, tendría un costo de 9 mil millones de pesos como sucedió en el proceso del 6 de junio pasado.
  • “El INE hace las cosas serias, aquí no improvisamos, aquí no hacemos las cosas así al ‘ahí se va’, no, el INE es una institución seria y por eso se ha ganado la confianza ciudadana y el respeto de la ciudadanía… ¿eso qué quiere decir? que si vamos a entrar en un ejercicio, equivalente a la elección del presidente de la República se tiene que tener exactamente, pero al revés, porque eventualmente significaría su separación del cargo, tiene que tener exactamente las mismas garantías que tuvo en el proceso de su elección”, expresó Lorenzo Córdova en entrevista con Pascal del Río, de Imagen Radio.

Por cierto, vale la pena recordar una cosa, no hay ley, no hay ley para la revocación de mandato. El Congreso de la Unión ha violado sus propias disposiciones”

Lorenzo Córdova

Consejero Presidente del INE
  • Inclusive, acusó que el Congreso de la Unión violó sus propias disposiciones al no haber aprobado la ley de revocación de mandato, después que esta fuera promulgada en diciembre del año pasado.
  • “Si hay revocación de mandato tendrá que ser con todas las garantías que establezca la ley, por cierto, vale la pena recordar una cosa, no hay ley, no hay ley para la revocación de mandato. El Congreso de la Unión ha violado sus propias disposiciones.
  • “Cuando introdujeron en diciembre de 2020 la figura de la revocación de mandato en la Constitución en el Artículo 35, tuvieron 18 meses para dar una ley y esos 18 meses ya que se cumplieron, otra vez el legislativo incumple el mandato constitucional que ellos mismos se dieron y eso nos pone a todos en una situación muy delicada”, puntualizó.
  • Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, “únicamente de la persona titular de la Presidencia de la República, con base en los límites y reglas constitucionales”.
  • En su propuesta, Monreal Ávila sugiere que sea el INE el que “organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato, además deberá promover la participación ciudadana”, mientras que el Tribunal Electoral será el encargado de notificar el resultado.
  • Reiteró que para poder llevar a cabo dicho procedimiento será necesario que se realice a petición de los ciudadanos, de al menos el 3 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal y distribuidas en al menos 17 entidades federativas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad