3 de septiembre 2024
Política
¿Qué está pasando con la Reforma Judicial?
Morena y sus aliados pretenden aprobar la Reforma Judicial en las próximas horas. Sin embargo, las protestas del movimiento estudiantil y de los trabajadores del Poder Judicial han montado una fuerte resistencia
Por Rodrigo Carbajal
COMPARTE ESTA HISTORIA
Morena y sus aliados pretenden aprobar la Reforma Judicial en las próximas horas. Sin embargo, contra todo pronóstico, las protestas del movimiento estudiantil y de los trabajadores del Poder Judicial han montado una fuerte resistencia. México atraviesa un momento crítico y convulso. Estos son los diez puntos más relevantes de lo que está pasando:
1. En la madrugada del martes, trabajadores del Poder Judicial impidieron el acceso a la Cámara de Diputados. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, les pidió a los legisladores a acudir a una sede alterna en un gimnasio deportivo de la alcaldía Iztacalco.
2. Las protestas organizadas por estudiantes de Derecho se ha intensificado en las últimas horas. Ayer, los diputados de la mayoría legislativa se comprometieron a recibir a los líderes universitarios para discutir la Reforma Judicial. No fueron atendidos.
3. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se sumó al paro organizado por los trabajadores del Poder Judicial. Primero, fue decretado por los secretarios. Más tarde, en una votación de ocho a tres, el Pleno del máximo tribunal acordó sumarse a la manifestación.
4. Las tres ministras afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador votaron en contra. Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz amagaron a los demás ministros con promover un proceso de destitución e inhabilitación si se unen al paro contra la Reforma Judicial.
5. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó acelerar el proceso y que la Reforma Judicial sea aprobada en una sola sesión en la sesión alterna del recinto legislativo.
6. La oposición está dividida sobre si la presencia de diputados disidentes representa una validación tácita a lo que consideran son tácticas anti democráticas de Morena. La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, votó en contra del acuerdo de la Mesa Directiva.
7. Con la finalidad de neutralizar las protestas estudiantiles, la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados está llevando a cabo la discusión de la Reforma Judicial escoltada por granaderos, vallas y cadenas con candado, un episodio similar a cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto aprobó una serie de reformas estructurales en una sede alterna.
8. El ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez, expresó preocupación sobre la falta de una legislación reglamentaria para regular la elección de jueces y magistrados que Morena y sus aliados pretenden aprobar. Analistas y académicos coinciden en que el proceso electoral sería inoperante.
9. Los 22 senadores de la bancada del PAN en la cámara alta se pronunciaron abiertamente en contra de la Reforma Judicial. Activistas le han pedido al resto de la oposición, PRI y Movimiento Ciudadano, que se pronuncien en el mismo sentido. A Morena y a sus aliados les falta un voto para conseguir la mayoría calificada en el Senado.
10. A un mes del cambio de gobierno, Claudia Sheinbaum enfrenta a un país dividido por un paquete de reformas constitucionales que plantean un cambio de régimen, a un Congreso legislando en una sede alterna y a un posible escenario de crisis constitucional. El fin de semana, dos jueces federales emitieron suspensiones que ordenan al Congreso detener la discusión de la Reforma Judicial. Ricardo Morena ha sido claro en que la mayoría legislativa hará caso omiso de estas resoluciones judiciales. Las próximas horas serán cruciales.