¿Cuánto falta para la elección?

21 de mayo 2024

21 de abril 2022

Seguridad

¿Qué dicen las cifras de homicidio en México?

El discurso del gobierno federal es que, por primera vez desde el 2006, la tasa de cambio de los homicidios dolosos mantiene una tendencia a la baja. Sin embargo, las cifras absolutas muestran que México no ha podido escapar de la espiral de violencia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque en el discurso, la 4T celebra que, por primera vez desde 2006, la tasa de cambio de los homicidios dolosos mantiene una tendencia a la baja, las cifras absolutas muestran que México no ha podido escapar de la espiral de violencia.

¿Por qué importa?

El último informe de seguridad presentado por Rosa Icela Rodríguez reveló que el mes de marzo fue el más sangriento del año, con 3 mil 632 homicidios, es decir, casi 120 personas asesinadas en promedio diariamente. La media de este año es de 112 asesinatos diarios.

El contexto:

Este miércoles, la administración de López Obrador celebró que el de este año sea el mes de marzo menos sangriento del último lustro, al registrar 220 homicidios menos que el mismo mes del año pasado y 240 más que en 2017, un año antes de que AMLO tomara posesión.

Los detalles:

  • De acuerdo con el reporte presentado por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en sólo seis estados del país se concentra el 50 por ciento de los homicidios: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
  • Sin embargo, reportes del diario El País refieren que la espiral de violencia que se vive en México no ha dejado de crecer, pues desde 2019, al menos 132 mil 088 personas han sido asesinadas y en ese mismo periodo han desaparecido 67 mil 122, sin que hasta el momento hayan sido encontradas.
  • Aunque si bien es cierto que el presidente López Obrador heredó una crisis de seguridad que vivió su punto más álgido en los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo cierto es que su estrategia de ‘abrazos, no balazos’ tampoco ha contribuido a acabar con el problema de la violencia.
  • Tan es así que las divisiones al interior de los diferentes grupos delictivos, entre los que predominan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha desembocado en una reconfiguración del mapa del crimen organizado, con múltiples células capaces desatar una guerra por la disputa del territorio.
  • Ni el aumento de la presencia militar en estados como Michoacán, Zacateca, Colima o Sonora ha logrado menguar la ola de violencia, que lo mismo se puede presentar en los límites territoriales entre estados o en los puertos marítimos.
  • Tan es así que recientemente, las disputas criminales han alcanzado a zonas turísticas como la Riviera Maya, Cancún o Tulum, donde las balaceras en resorts de lujo se han convertido en una situación cotidiana, sin que hasta el momento se le ponga un alto a dichos hechos violentos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad