¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

3 de diciembre 2018

Política

¿Puebla bajo presiones?

Para frenar cualquier intento de presión política sobre el pleno del Trife en el caso de Puebla, el magistrado José Luis Vargas publicó su propuesta de anular la elección

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El proyecto de resolución del magistrado electoral José Luis Vargas Valdez sobre anular la elección a gobernador de Puebla fue polémico.

El magistrado, José Luis Vargas Valdez hizo público el proyecto que se pondrá a debate de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación integrada por siete magistrados, antes del 15 de diciembre.

En su propuesta incluye revocar la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral, declarar la nulidad de la elección a gobernador, y revocar la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la alianza Por Puebla al Frente.

Entre los elementos que expuso fue que el TEE no revisó adecuadamente las impugnaciones que presentó Morena, por lo que pide se declare sin validez lo que se avaló en el ámbito local.

Además, destacó que al hacer público su proyecto sobre anular la elección a gobernador en Puebla, abona a la transparencia, disminuye especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el pleno del Trife. 

Por su parte, los partidos PAN, PRD, MC, Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla que respaldaron a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura sostuvieron que el acto del magistrado es indigno, y que intenta confundir al plena del TEE con un falso argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral.

El proyecto de sentencia es un absurdo a la razón jurídica al reconocer que no hay variaciones en los votos obtenidos por la candidata panista entre el primer cómputo y el recuento total, que hizo el mismo magistrado Vargas con decenas de funcionarios del Poder Judicial Federal.

“La ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante. Se debe respetar la voluntad legal, legítima y genuinamente expresada en las urnas”, refirió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad