26 de junio 2023
Política
Proceso interno de la oposición: las primeras fracturas
La alianza Va por México y organizaciones de la sociedad civil definieron las reglas del proceso interno para designar al candidato presidencial. De inmediato se hicieron visibles las primeras fisuras
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- ¿Quién gana y quién pierde con el proceso de selección del candidato presidencial de oposición acordado por Va por México y organizaciones de la sociedad civil?
- Esta pregunta está generando reacciones encontradas: Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y Germán Martínez, senador del Grupo Plural, anunciaron el domingo que no participarán en el proceso.
- Este último, declaró que quien “controla el padrón, controla el proceso”, un argumento que sugiere que la contienda estará marcada por estructuras clientelares pagadas con financiamiento electoral paralelo.
- En el PAN, la fórmula fue aprobada de manera casi unánime. Sin embargo, destacan dos excepciones disidentes: Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, expresó su descontento. Lilly Téllez, aspirante panista a la candidatura presidencial, tampoco ha respaldado públicamente las reglas del proceso interno.
- A esto se ha sumado la renuncia del académico Sergio Aguayo al comité ciudadano que vigilará y organizará la elección primaria de la oposición. Explicó la decisión como producto de la fuerte influencia que tendrán las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD en el proceso: “Rechazo la partidocracia que monopoliza y empobrece la vida pública”.
- A pesar de esta pléyade de cuestionamientos, el proceso de selección ha sido avalado públicamente por Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, quienes se perfilan como los aspirantes con mayores probabilidades de obtener la candidatura presidencial.
¿Por qué importa?
- Después de meses de negociaciones, el principal grupo de oposición en México finalmente ha desarrollado una trayectoria visible para la definición de un candidato presidencial.
- El proceso estipula que el ganador de la contienda será designado en septiembre, antes de que Morena haga público quién será su candidato presidencial.
- No obstante, el anuncio de la fórmula del proceso interno de la oposición ha puesto de relieve los retos y fisuras que tiene este frente político para solidificar su coalición y para competir con Morena en la elección presidencial de 2024.
El contexto:
El candidato de la oposición será definido por un proceso mixto de encuestas y de elección primaria. La contienda será coordinada y vigilada por organizaciones de la sociedad civil y por un comité ciudadano.
Los detalles:
- Los aspirantes a la candidatura presidencial deberán reunir 150 mil firmas para inscribirse en el proceso. Posteriormente, la contienda será reducida mediante encuestas a tres perfiles que participarán en la fase final de la contienda.
- Los aspirantes de la fase final no llevarán a cabo debates, sino pasarelas para presentar sus plataformas en las cinco circunscripciones electorales.
- La elección primaria se llevará a cabo en los 300 distritos electorales del país de manera presencial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad