[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

16 de julio 2018

Política

PRI y PAN: ¿También se transforman?

René Juárez deja dirigencia del PRI, Damián Zepeda anuncia su separación como dirigente del PAN

Por Luis Cardona

COMPARTE ESTA HISTORIA

La elección de 2 de julio reconfiguró en su totalidad de la política mexicana; los partidos que dominaban perdieron gubernaturas y se quedaron como minoría en las cámaras legislativas; y ahora se anuncian una serie de cambios en las dirigencias tanto del PRI y PAN, los partidos que lo perdieron (casi) todo.

Durante la tarde este lunes, el ahora ex dirigente tricolor, René Juárez, anunció su separación del cargo en su partido para cederle el espacio a Claudia Ruiz Massieu, otro de los cambios fue la llegada de Rubén Moreira cómo Secretario General del PRI.

«Haber ignorado las transformaciones políticas y sociales de nuestro país nos llevaron a donde estamos hoy, hoy veo un PRI alejado de sus bases… un PRI en el que se ha infiltrado la simulación», reconoció Juárez quien desde el pasado 2 de mayo ocupó la dirigencia en sustitución de Enrique Ochoa.

De ser el partido dominante, el Revolucionario Institucional pasó a ser la cuarta fuerza política en el país, ya que de los 12 estados que gobernaba ahora pasarán a las manos de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador ahora virtual Presidente Electo.

Zepeda dejará dirigencia del PAN

En Acción Nacional también se hornea un cambio en la dirigencia del partido, de acuerdo a Damián Zepeda él dejará el cargo cómo dirigente a partir de agosto, ya que asumirá cómo Senador.

Tras la derrota electoral del 1 de julio, jornada en la que solamente lograron quedarse con Guanajuato, las voces al interior del partido piden una refundación.

Sin embargo, Zepeda ha descartado que su salida responda a las inconformidades que han manifestado los gobernadores panistas, o bien a los conflictos internos tras la candidatura de Ricardo Anaya en la presidencia, quien se quedó al menos 30 puntos por debajo del puntero.

Al parecer los partidos que en algún momento ostentaron el poder, también van por su gran transformación.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad