4 de mayo 2018
Política
PRI: La eterna disputa
El cambio en la presidencia nacional del tricolor revivió la vieja lucha por el control del partido entre técnicos y políticos. Estas son las frases de columnistas que lo definen
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
La llegada de René Juárez Cisneros a la presidencia nacional del PRI fue interpretada por algunos líderes de opinión como la separación de ese organismo político del canciller Luis Videragay, a quien se le atribuyó una marcada influencia bajo el liderazgo de Enrique Rocha.
Así lo dijo el columnista Salvador García Soto en el 2016 cuando arribó Enrique Rocha a la presidencia del PRI, que le dio entrada a Videgaray, a tomar el control del partido.
Estas son las 5 frases que anunciaron la ruptura entre tecnócratas y políticos en el PRI:
1.Con el relevo en el Revolucionario Institucional, García Soto apuntó que “de hecho, el nombramiento de un político experimentado como Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, también puede leerse como un acercamiento de (José Antonio) Meade a los políticos más duros y operadores del PRI”.
2. También agregó “Así que al acercarse a (Miguel Ángel) Osorio, y tomar distancia de Videgaray, Meade estaría mandando un mensaje claro de que no piensa declinar”.
Esta es la columna completa, da clic aquí
3. El candidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade declaró a medios que fue él quien tomó la decisión de quitar a Enrique Ochoa.
“Se cerró un ciclo exitoso del presidente Ochoa Reza, que implicó un triunfo en el Estado de México y en el estado de Coahuila”, expresó Meade.
Puedes leer su declaración aquí
4. Agustín Basave Benítez, coordinador de asesores del candidato a la presidencia de México Por México al Frente refirió en una columna “ los priístas están molestos por la forma en que Luis Videgaray y Aurelio Nuño están conduciendo la campaña (de Meade)”.
Aquí lo dijo.
5. Al respecto, el columnista Héctor Ponce indicó en el portal Debate que “el objetivo siempre fue cerrar el paso a los priístas de la vieja guardia, esos a los que representa René Juárez, y llegaron a levantar el desorden que dejó Enrique Ochoa”.
Da clic aquí para leer la columna completa