28 de febrero 2019
Política
PRI estrena película como oposición al gobierno federal
La presidente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu habló sobre el papel del partido como oposición al régimen de Obrador, así como de su proceso de renovación
Por Teresa Liaño
COMPARTE ESTA HISTORIA
La presidenta nacional del PRI compartió una visión general sobre la situación actual del partido después de su avasalladora derrota electoral de julio pasado. Para comenzar, recordó que la nueva etapa del PRI se basa en cuatro líneas fundamentales: mantener al partido unido, convocar un proceso de reflexión y debate sobre el futuro, preparar y atender los procesos electorales locales y avanzar hacia un proceso de democracia interna.
Durante la sesión la militancia priista acordó que el INE asumirá el proceso para elegir a la nueva dirigencia. Por su parte Ruiz Massieu prometió que el actual comité ejecutivo no se va a involucrar en la votación.
En Sesión Del Consejo Político del @PRI_Nacional, tomamos 2 decisiones de gran trascendencia, solicitar que el INE asuma el proceso para elegir la nueva dirigencia y que sea la militancia quien decida. #RenovaciónPRI pic.twitter.com/dVwElJIHNP
— Arturo Zamora (@arturozamora) February 28, 2019
También hizo referencia a los procesos electorales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla. Aseguró que “la única alianza del PRI será con la ciudadanía”, dejando ver entre líneas que el partido se reserva de entablar alianzas electorales con otros candidatos.
Muy importante es que el Partido Revolucionario Institucional, otrora partido oficial, asumió su compromiso como oposición al régimen. La presidenta prometió ser un partido vigilante y constructivo; y no ser complaciente, inflexible o intransigente. Sin embargo durante su discurso también se empeñó en señalar al gobierno de López Obrador como “autoritario” y “centralista”. Lo acusó de caer en decisiones erráticas y sin conocimiento de los retos que enfrenta el país, donde propone soluciones que generan más problemas que cancelan el futuro de México.
Es un hecho que el PRI no sabe ser oposición, porque nunca lo ha sido. Se creó para ser el partido del gobierno y no resultó ser un verdadero opositor de los sexenios panistas. Ahora en el discurso de Ruiz Massieu donde se asumen como partido opositor, deciden atacar al gobierno sin revisar su propio pasado, donde es fácil reconocer que el mandato de Peña no fue el más transparente.
¿Cómo le irá al PRI en su nuevo papel como opositor?, ¿Podrán adaptarse a su nuevo lugar o será la antesala de su extinción como fuerza política? Aquí te dejamos el discurso completo.