¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

19 de octubre 2020

Política

El PRI no ha muerto: elecciones en Coahuila e Hidalgo

El PRI no ha muerto, por lo menos no en sus bastiones. Eso quedó claro en las elecciones de este fin de semana en Coahuila e Hidalgo.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

En Coahuila, según los resultados preliminares, el PRI ganó 16 de 16 diputaciones locales. Y ganaron con ventaja. El 49.3% de los ciudadanos los prefirieron.

En ese estado, Morena se convirtió en la segunda fuerza política, con el 19.3% de los votos, y el PAN en tercera fuerza con 9.9%.

En Hidalgo la victoria no fue total, pero sí abrumadora. Según los resultados preliminares, de 84 ayuntamientos, el PRI ganó en 32, incluyendo Pachuca, el más importante.

Mientras tanto los otros partidos se quedaron en 1 dígito. El PRD se quedó con 7 alcaldías, Morena y la coalición PRD y PAN, con 6 cada uno. Los demás están por debajo de 5.

¿Pero qué cambió del 2018 a las elecciones de este fin de semana? En Coahuila, el PRI se mantiene bien afianzado.

Aunque en 2018, el 44% votó por AMLO. En las elecciones locales de ese mismo año, el PRI llevó las de ganar, cómo ahora.

En Hidalgo, la historia sí cambió. En 2018, tanto en lo federal como en lo local prefirieron a Morena, el 60% apoyó a AMLO y el 44% a los diputados locales de Morena.

Pero este fin de semana, Morena se quedó corto en Hidalgo, sólo ganó 6 alcaldías, contra las 32 del PRI.

El tricolor está seguro de que esta victoria representa el regreso del partido. Pero, ¿estos reajustes serán un vistazo de lo que se viene para 2021, o será la prueba de que el PRI sólo vive en sus bastiones?

Publicidad
Publicidad
Publicidad