29 de enero 2026
Economía
Prevé Banxico alza temporal de la inflación en 2026
Banxico anticipa presiones en precios al arranque de 2026, pero sin un impacto duradero. La inflación seguiría bajo control, pese a ajustes e impuestos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
La inflación en México podría tener algunos aumentos al inicio de 2026, pero no se espera que sean duraderos. Así lo explicó Gabriel Cuadra, subgobernador del Banco de México (Banxico), durante el arranque de la Temporada 11 del podcast Norte Económico.
En palabras simples: algunos precios podrían subir por ajustes específicos, pero no habría un problema inflacionario grave ni permanente.
“Considero que, en la reunión de febrero, deberemos de adoptar un enfoque de esperar y ver”, señaló Cuadra, al explicar que Banxico quiere observar con calma cómo evolucionan los precios antes de tomar decisiones.
Al cierre de 2025, la inflación general, que mide cuánto suben en promedio los precios que pagamos, fue de 3.69 por ciento anual. Sin embargo, existe otro indicador clave: la inflación subyacente, que excluye precios muy volátiles como alimentos frescos o energía y sirve para evaluar la tendencia real de los precios. Esta se ubicó en 4.33 por ciento, todavía por encima del objetivo del banco central.
Uno de los principales factores detrás de esta inflación fue el sector servicios, es decir, actividades como transporte, restaurantes o entretenimiento. Estos precios tardaron más en bajar, porque la economía venía creciendo con fuerza, aunque ese ritmo se ha ido enfriando.
“En los últimos años hemos observado un enfriamiento de la actividad productiva en México”, explicó Cuadra. La economía pasó de crecer 3.1 por ciento en 2023 a 1.4 por ciento en 2024, y apenas 0.3 por ciento estimado para 2025. Para 2026, Banxico espera una ligera recuperación de 1.1 por ciento.
En cuanto a los productos que se venden en tiendas, algunos precios subieron en 2025 por situaciones específicas, como ajustes después de precios muy bajos o movimientos en los mercados internacionales. No fue un aumento generalizado.
De cara a 2026, Banxico vigila dos posibles factores: cambios en impuestos como el IEPS y la imposición de aranceles. Aun así, Cuadra aclaró que los productos afectados por el IEPS representan solo 2.2 por ciento del total de bienes que se usan para medir la inflación.
La experiencia pasada muestra que estos ajustes suelen tener un efecto de una sola vez y no provocan aumentos continuos de precios.
Con este panorama, precios bajo control, una economía más lenta y ajustes temporales, Banxico mantendría una postura de cautela y seguimiento cercano de la inflación.
La entrevista completa está disponible en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte: