11 de agosto 2025
Comunidad
Prevé agro en Tamaulipas panorama favorable
Aunque las lluvias registradas en la entidad en 2025 causaron graves daños en la población civil, mejoraron las perspectivas del sector agrícola, junto con la inversión estatal.
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El sector agrícola de Tamaulipas percibe un buen panorama de cara al futuro, impulsado por una combinación de inversión pública y el retorno de las lluvias que han aliviado la histórica sequía que azotó al estado.
Recientemente, el Gobierno de Tamaulipas destinó una inversión récord de 1,200 millones de pesos durante este año para proyectos agrícolas estatales, recursos que contemplan la tecnificación de campos de riego y modernización de la infraestructura agrícola.
Esta inyección de capital representa un respiro para un sector que había sido golpeado por las condiciones climáticas adversas de los últimos años, pues en 2024, la entidad enfrentó la peor crisis hídrica registrada en 80 años.
El fenómeno impactó directamente a más de 90 mil familias pertenecientes a más de 30 municipios del estado. La escasez de agua fue tan severa que algunos agricultores se vieron imposibilitados para sembrar debido a la nula disponibilidad del recurso hídrico en zonas estratégicas como El Mante.
El panorama ha comenzado a transformarse favorablemente. porque las lluvias recientes han propiciado el llenado de presas de riego en zonas clave, lo que representa una luz de esperanza para los productores agrícolas.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que las condiciones hídricas actuales para el estado y particularmente para la región huasteca de Tamaulipas son las mejores registradas en los últimos 9 años, lo que augura un escenario prometedor para las próximas temporadas de siembra.
Esta combinación de factores (como la inversión gubernamental y disminución del estrés hídrico) ofrece mayor confianza a los productores agrícolas tamaulipecos, quienes ahora pueden planificar sus cultivos con mayor confianza después de años de incertidumbre.
El campo tamaulipeco representa uno de los pilares económicos del estado y ahora se encamina a mejorar las condiciones de vida de miles de familias que dependen de esta actividad económica.