17 de diciembre 2018
Economía
Presupuesto, prueba superada
El Presupuesto para 2019 superó la prueba de fuego de los mercados financieros, que recibieron bien la propuesta
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
El Gobierno federal superó la prueba de fuego al enviar un presupuesto para 2019 que cumplió con las expectativas de los mercados financieros.
El mercado tomó positivamente el Presupuesto para 2019, por eso el peso fue la moneda más apreciada en el arranque de la semana.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su propuesta de presupuesto es equilibrada y responsable, y es aprobada por especialistas.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que el proyecto del presupuesto de egresos para el próximo año podría tener ajustes en manos de los legisladores, que deberán aprobarlo a más tardar el 31 de diciembre.
Lo anterior ante las quejas de la UNAM por un recorte de más de seis por ciento a los recursos asignados para el próximo año.
#ConferenciaPresidente | Se acabó el gasto superfluo y el derroche. El presupuesto se tiene que ir con la gente.
En el #GobiernoDeMéxico las personas pobres van a recibir apoyos como nunca: por el bien de todas y todos, primero los pobres.https://t.co/PWNkdbEIsY
— Com. Social del Gobierno de México (@ComGobiernoMx) December 17, 2018
Aunque el Presupuesto fue bien recibido, durante todo el primer año de la presente administración, la ejecución de las finanzas públicas seguirá siendo un punto relevante para el mercado cambiario, destacó Banco Base.
El mercado vio con buenos ojos la propuesta del superávit fiscal de uno por ciento del PIB, de las proyecciones económicas y que reconoce la necesidad de recortes al gasto en varias dependencias como SCT, Consejería jurídica, la Secretaría de la Función Pública, y en la de Medio Ambiente (Semarnat), las cuales tuvieron ajustes de 14,15,24 y 28 por ciento, respectivamente.
Disciplina fiscal: Un presupuesto basado en eficiencia y austeridad. Propusimos un superávit primario de 1.0% del PIB para 2019.
— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) December 16, 2018