[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

13 de agosto 2020

Política

Presentan acuerdo para vacuna contra covid-19

En un escenario perfecto, México podría estar produciendo la vacuna contra el covid-19 durante los primeros meses de 2021.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

México y Argentina alcanzaron un acuerdo con una importante farmacéutica para producir la vacuna contra el covid-19 una vez que esta apruebe todos los exámenes clínicos.

Según destacó el canciller Marcelo Ebrard, el proyecto de la firma AstraZeneca está en fase 3 y en noviembre se presentarán los resultados para poder iniciar su producción.

«En noviembre se presenta a la autoridad regulatoria y en cuanto la autoridad regulatoria lo autorice se estaría en condiciones de iniciar la producción. Participan un laboratorio en Argentina y otro en México. Se va a producir en ambos países», precisó en la conferencia matutina de este jueves, junto con el presidente, directivos de AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim.

Asimismo, el proceso de manufactura iniciaría en primer trimestre de 2021, indicó Silvia Varela, representante del laboratorio AstraZeneca.

«Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportar a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países», anunció.

Ebrard insistió en que la producción de la vacuna es sin fines de lucro y que el único objetivo es garantizar que América Latina tenga acceso y se distribuya en tiempo y forma.

«Muy importante que el propósito de AstraZeneca, Oxford y Fundación Slim no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna», comentó.

Se espera contar con un un aproximado de entre 150 a 250 millones de dosis, apuntó el canciller, quien agradeció al gobierno y autoridades de Argentina su colaboración en el proyecto.

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró en varias ocasiones que la vacuna será universal y gratuita.

«La preocupación es que México tenga acceso y acceso a tiempo. Esto quiere decir que en México se adelante 6-7 meses en lugar de un año», dijo. «La instrucción del señor presidente es que sea universal y obviamente gratuita».

En tanto, Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim, mencionó que América Latina podrá tener acceso un año antes de lo esperado gracias a la participación de la fundación que encabeza.

«Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que conllevan plazos y sus riesgos han mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto», expuso.

Por su parte, el presidente López Obrador describió la producción de la vacuna como algo excepcional y que -por lo pronto- nos ayudará a mantener la esperanza.

«Realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo», expresó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad