¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

5 de octubre 2018

Internacional

Premio Nobel de la Paz reconoce la lucha de la mujer

El prestigiado comité noruego galardona a combatientes de la violencia sexual hacia la mujer y su uso como arma de guerra

Por Alonso Tapia Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

El comité noruego Premio Nobel de la Paz otorgó a las 11.00 am (hora Noruega y 4 am hora México) de este viernes a Denis Mukwege y Nadia Murad el galardón 2018.

Ambos fueron reconocidos por la lucha contra la violencia y abuso sexual hacia la mujer: “[ellos] han hecho una contribución crucial en prestar atención en, y en combatir, dichos crímenes de guerra” declaró la organización en su comunicado.

Denis Mukwege es un ginecólogo que cura mujeres violadas en la República Democrática del Congo (RDC) y Nadia Murad es una mujer iraquí que fue retenida cautiva por el grupo del Estado Islámico y fue distinguida por su trabajo en resaltar y eliminar el uso de violencia sexual como un arma de guerra.

Mukwege, quien tiene 63 años, fundó un hospital en el este del Congo, en la ciudad de Bukavu y ha tratado cientos de mujeres quienes han sido víctimas de violación en grupo.

En 2012 un hombre trató de matarlo pero el que murió fue uno de sus colaboradores, justo un mes después de haber dado un discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde pidió “condena unánime” contra los “responsables de actos de violencia sexual”.

Después del atentado dejó su país temporalmente.

Además, “ha condenado la impunidad por violaciones en masa y ha criticado el gobierno congoleño y otros países por no hacer lo suficiente para parar el uso de violencia sexual hacia las mujeres como estrategia de arma de guerra”, comentó el comité del Premio Nobel.

El diario local “Actualité” informó que Mukwege dijo desde el hospital Panzi “Acepto este premio por ustedes. Esto demuestra que ustedes ya han sido reconocidas. Este premio no tendría sentido si no reconociera la lucha de la mujer”.

Murad, a sus 23 años fue nombrada por la ONU como la primera Embajadora de buena voluntad por la dignidad de los sobrevivientes de la trata de personas.

Ella está en constante lucha de los ideales ancestrales de los textos Islámicos, que según ellos las mujeres yazidi podrían ser tomadas como esclavas.

Ambos honrados son los primeros de sus respectivos países en recibir un Premio Nobel.

Publicidad
Publicidad
Publicidad