[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

10 de octubre 2018

Tecnología

Trae PRD impuesto de UE

El PRD propuso un impuesto a los servicios digitales que en la Unión Europea se complica cada vez más. Estos son los ingresos de las tecnológicas:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no caben nuevos impuestos, pero el PRD busca gravar los servicios digitales con una tasa de tres por ciento.

El impuesto digital que abandera la bancada del PRD en la Cámara de Diputados es copia de la propuesta europea.

La iniciativa presentada esta semana busca que los gigantes tecnológicos como Netflix, Google, Facebook, Amazon Prime, Youtube, Uber y muchas otras, con fuentes de ingresos en México, paguen impuestos en el país.

El diputado del PRD, Javier Salinas Narváez explicó que los propietarios de las plataformas tecnológicas, con servicios aparentemente gratuitos para los consumidores, obtienen ingresos cada vez más impresionantes en el país, por concepto de publicidad, y venta de bienes y servicios.

Estas empresas tecnológicas se benefician de la infraestructura de telecomunicaciones de México sin invertir un peso, ni pagar contribuciones sobre los ingresos derivados de los servicios que prestan, ni generan empleos, agregó.

De acuerdo a un estudio de KPMG, el tema está en discusión desde hace tiempo en la OCDE como parte del proyecto de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) sin que se tenga un acuerdo específico del camino a seguir.

El análisis reveló que el valor del mercado electrónico en México fue de 329 mil millones de pesos en 2016, a cargo de empresas sin presencia en el país, y por lo tanto, sin recaudación alguna.

Publicidad
Publicidad
Publicidad