[hurrytimer id="116852"]
7 de enero 2026

6 de enero 2026

Internacional

¿Por qué María Corina no está en el poder?

Un reporte de la CIA advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la oposición venezolana encabezada por María Corina Machado no controla al Ejército

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

María Corina Machado ha utilizado todas las oportunidades que ha tenido para agradecer en público al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, la disidente política venezolana, Premio Nobel de La Paz 2025 y artífice de la victoria electoral del opositor Edmundo González en el proceso electoral de 2024, está lejos de tomar el poder. Tras la exitosa operación militar en la que Nicolás Maduro fue extraído por el Equipo Delta, Trump declaró que Machado no tiene “el respeto” del país.

Las palabras del presidente de Estados Unidos no representan necesariamente un reflejo de su relación personal con Machado, sino una perspectiva pesimista de la capacidad de la oposición de Venezuela para tomar control del país. The Wall Street Journal reportó que un reciente reporte de inteligencia clasificado de la CIA determinó que miembros del régimen de Nicolás Maduro, particularmente la vicepresidenta Delcy Rodríguez, estaban mejor posicionados para asumir el poder de un gobierno temporal en Caracas. El objetivo de Washington, por ahora, es garantizar la estabilidad para reactivar la producción petrolera con la participación de firmas energéticas estadounidenses.

Antonio Ledesma, un político disidente venezolano cercano a Machado, escribió en el periódico El País que la postura de la oposición debe ser la de una “paciencia estratégica”. Edmundo González, considerado por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, como el presidente legítimo de Venezuela, argumentó en redes sociales que el regreso a la democracia será un proceso largo, no lineal.

El reporte de la CIA que fue entregado al presidente Donald Trump fue un factor esencial para que Delcy Rodríguez fuera jurada como presidente provisional de Venezuela. No obstante, una imagen ha generado disonancia: la mandataria chavista, quien junto con su hermano fue una pieza clave del aparato de represión del régimen de Maduro, fue escoltada en su toma de posesión por representantes de China, Rusia e Irán.

Tanto Trump como Rubio insisten en sus intervenciones públicas que Rodríguez es una presidenta bajo amenaza. El secretario de Estado declaró que será juzgada por sus acciones, no por su discurso. En su primera reunión con un grupo de ministros, Rodríguez expresó que habría cooperación con Washington. De acuerdo a Rubio, la opción de enviar soldados a territorio venezolano no está descartada. Tampoco puede desecharse la posibilidad de que el Ejército de Estados Unidos, ampliamente desplegado en el Mar Caribe desde hace meses, realice ataques directos contra figuras del régimen chavista.

La lógica de la administración Trump para instalar a Rodríguez reside en la noción de que es más conveniente mantener el status quo del aparato de seguridad: los generales del Ejército, los grupos paramilitares urbanos conocidos como colectivos y las guerrillas rurales que amenazan la estabilidad de la frontera con Colombia. Este coctel de riesgos de seguridad vuelve imposible el regreso inmediato de Machado y de González como los ejes de un nuevo gobierno democrático, de acuerdo a la Casa Blanca.

Publicidad
Publicidad
Publicidad