[hurrytimer id="116852"]
18 de octubre 2024

15 de julio 2024

Seguridad

¿Por qué liberaron a Tomás Yarrington y a Osiel Cárdenas?

El gobierno estadounidense excarceló, con dos días diferencia, al ex gobernador de Tamaulipas y al fundador del Cártel del Golfo. Esto ha provocado alarma en la Secretaría de la Defensa Nacional

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Cárdenas servía una sentencia de 25 años por cargos de narcotráfico, extorsión a agentes federales y lavado de dinero. Fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007. Su salida de prisión estaba programada para el 30 de agosto, pero fue excarcelado el 1 de julio, de acuerdo a registros del sistema penitenciario que fueron reportados por Reforma.
  • Yarrington, mandatario de Tamaulipas entre 1999 y 2004, estaba cumpliendo una sentencia de nueve años por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Fue detenido en Florencia, Italia en 2017. Su excarcelación estaba programada para noviembre de este año, pero fue liberado el 3 de julio, según datos de la Agencia Federal de Prisiones.
  • Hasta el momento, no existe información pública sobre los motivos por los cuáles Cárdenas y Yarrington fueron liberados de manera anticipada a la fecha estipulada en el registro penitenciario.

¿Por qué importa?

  • Yarrington, desde el poder público, y Cárdenas, desde el poder criminal, son señalados como los artífices de la radiografía criminal de Tamaulipas. Durante la gestión del ex gobernador, el Cártel del Golfo floreció. Bajo su administración, Cárdenas creó al brazo armado conocido como ‘Los Zetas’, cuya eventual escisión derivó en una sangrienta guerra por el control de estructuras criminales en el estado.
  • De acuerdo a un reporte de La Política Online, que cita a una fuente militar cercana al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la liberación de Yarrington y Cárdenas ha encendido alarmas en el liderazgo de las Fuerzas Armadas, dado que ocurre en un momento delicado para Tamaulipas por la fragmentación de los grupos criminales: “Nos quieren calentar las plazas más delicadas. Osiel va a querer recuperar el control de todos los grupos que se desprendieron de su cártel: Los Metros de Reynosa, Los Escorpiones de Matamoros, incluso los negocios del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo. Esto se puede complicar”.

El contexto:

  • Especialistas en seguridad nacional consideran que la estructura que Osiel Cárdenas dirigió bajo el nombre del ‘Cártel del Golfo’ ya está extinta y ha sido desplazada por nuevas organizaciones como el Cártel del Noreste.
  • “Para ser un cártel, tienes que tener un grupo de sicarios, control de mercado de la droga, una base social, base financiera para el lavado de dinero, contactos en el gobierno o complicidad de políticos. El Cártel del Golfo ya no tiene todo eso, son grupos criminales desarticulados”, dijo un experto al periódico Reforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad