¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

31 de agosto 2018

Deportes

¿Por qué en Holanda sí?

¿Qué tiene la Eredivisie y el futbol holandés en general para que todos los futbolistas mexicanos que han jugado ahí han triunfado y sido campeones?

Por Carlos Ledezma

COMPARTE ESTA HISTORIA

Erik Gutiérrez es oficialmente jugador del PSV de Holanda la liga en la que más aztecas se han coronado en su primera temporada.

La Eredivisie ha visto triunfar a Carlos Salcido, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Francisco “Maza” Rodríguez y ahora Hirving Lozano.

Y el PSV Eindhoven es el club en el que todos los mexicanos que han llegado han salido campeones.

Ganar en Holanda tiene muchos factores, es una Liga donde la presión no es tan grande.

Los mexicanos no están obligados a echarse el equipo al hombro y llegan a un ambiente en el que es más fácil su adaptación pese a la barrera del idioma.

Es una Liga con un nivel igual o menor al mexicano.

La Federación de Historia y Estadística de la FIFA (IFFHS) ubica a la Eredivisie como la número 22 entre las más fuertes del mundo, dos lugares por debajo de la Liga MX.

Y la afición les abre las puertas. Los futbolistas mexicanos son bien vistos gracias a los logros que han tenido.

En otros torneos desde su llegada los aztecas son criticados o cuestionados, haciéndoles más difícil el entorno ya que no pueden equivocarse.

Pero además, la Eredivisie es una puerta a Europa…

Todos los mexicanos que han llegado al futbol de este país terminan por ser promovidos a clubes de más presencia en el viejo continente.

Salcido se fue al Fulham, de Inglaterra, a una liga mucho más competitiva.

El “Maza” emigró al Stuttgart, de la Bundesliga; Héctor Moreno, del Az Alkmaark se fue al Espanyol, de Barcelona, volvió a Holanda para jugar ahora con el PSV y de ahí saltó a la Roma.

Incluso Andrés Guardado retomó un segundo aire en la Eredivisie, cuando parecía que regresaría a México llegó al PSV y de ahí volvió a España para defender al Betis.

Jesús “Tecatito” Corona también aprovechó a la liga holandesa, luego de jugar en el FC Twente se fue al Porto.

Ahora Erick Gutiérrez tratará de mantener el bueno paso de los mexicanos en la Eredivisie, y confirmar que Holanda es la segunda casa de los futbolistas aztecas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad