31 de julio 2019
Economía
Por ahora, no hay recesión
El INEGI reportó que el PIB de México creció 0.1% en el segundo trimestre del año, con esto se descarta el pronóstico de recesión.
Por Magenta Staff
COMPARTE ESTA HISTORIA
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Estimación Oportuna del PIB Trimestral en donde se reportó un aumento real en el segundo trimestre del 2019, con respecto al periodo anterior.
El Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un crecimiento del 0.1% en el periodo de abril a junio. Mientras que de enero a marzo la contracción en la economía fue del 0.2%, según cifras desestacionalizadas.
Con este dato queda descartado, por el momento, que México entre en recesión técnica. Y es que bancos como JP Morgan y analistas financieros pronosticaron que la economía mexicana iba por ese rumbo.
Andrés Manuel López Obrador, celebró la noticia del y comentó en su conferencia matutina que contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía, afortunadamente, la economía creció de acuerdo a los datos del INEGI; “no les funcionó su pronóstico a los expertos”.
Además el presidente de México asegura que las cifras del INEGI demuestran que con austeridad sí se puede crecer. Esto contrario a la crítica de que en México no hay crecimiento porque no hay gasto. AMLO plantea que su estrategia no es recortar el gasto sino reorientarlo a quienes más lo necesitan, según el presidente eso también es reactivar la economía “pero con los de abajo”.
El Producto Interno Bruto (PIB) y la economía mexicana crecen.
La Estimación Oportuna del #PIB Trimestral del INEGI reportó un aumento real en el segundo trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.
No hay recesión y avanzamos hacia el desarrollo. pic.twitter.com/cPEganKG7q
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 31, 2019