[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

8 de marzo 2024

Seguridad

Policía Estatal de Guerrero mata a tiros a un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa

La Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de Seguridad del estado sostienen que los agentes respondieron a una agresión de cuatro estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en un retén en Tixtla

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La Policía Estatal de Guerrero mató a tiros a un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
  • La Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de Seguridad del estado sostienen que los agentes respondieron a una agresión: los policías vigilaban un retén en Tixtla y el jueves a las 20:40 horas detuvieron una camioneta en la que viajaban cuatro estudiantes. El vehículo estaba reportado como robado. Las autoridades aseguran que los estudiantes “recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego” y repelieron el ataque. Uno de los estudiantes murió en el enfrentamiento, otro fue detenido y los dos restantes fueron liberados.

¿Por qué importa?

  • El incidente ocurre en un momento crítico para el movimiento de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta semana, manifestantes derribaron una puerta de Palacio Nacional como reclamo a la indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a las exigencias de continuar la investigación.
  • La muerte del estudiante también sucede en un contexto de convulsión social y de violencia criminal permanente en Guerrero, un estado en el que organizaciones criminales como ‘Los Tlacos’, ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Ardillos’ han marcado pauta política.

El contexto:

  • El gobierno de Guerrero ha sido enfático en que la muerte del estudiante no debe interpretarse como la represión a ningún movimiento. “No fue directamente contra alguna institución, escuela, movimiento social, político, cultural… fue un hecho netamente delictivo”, dijo en conferencia de prensa Rolando Solano Rivera, secretario de Seguridad Pública. “Nosotros no perseguimos ningún movimiento social, estamos a favor del diálogo y la conciliación. Hacemos un llamado respetuoso a los estudiantes a que sigamos encausando este diálogo”, complementó Ludwig Reynoso, secretario de Gobierno.
  • Entre la sociedad civil hay dudas sobre la versión de las autoridades. El sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, declaró a W Radio que el gobierno tiene perfectamente identificados los vehículos en los que viajan los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos: “No queremos que nadie pierda la vida”, dijo. El mandatario repitió la versión de las autoridades estatales, pero indicó que la investigación será atraída por la Fiscalía General de la República.
Publicidad
Publicidad
Publicidad