5 de marzo 2019
Comunidad
Podría penalizarse el aborto en Nuevo León
La Comisión de Puntos Constitucionales votó a favor de un dictamen que penaliza con cárcel a los involucrados en un aborto
Por Magenta Staff
COMPARTE ESTA HISTORIA
Un paso para adelante y otro para atrás. Así dicen los activistas que se mueve el progresismo en Nuevo León después de que la Comisión de Puntos Constitucionales votara a favor de un dictamen que penaliza con cárcel a los involucrados en un aborto.
“El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural sin perjuicio de las excluyentes responsabilidades previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León».
La reforma que buscan hacer es al artículo primero, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, es decir, reconoce al feto como humano.
Para activistas esto representa un paso atrás en materia de derechos humanos.
“Esto es un paso hacia atrás en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es un paso hacia atrás en materia de salud pública en el que ya sabemos las más perjudicadas son las mujeres con menos recursos”, dijo Sandra Monoy a Hora Cero.
Las Asociaciones, Colectivas, Feministas y Mujeres de Nuevo León no estamos de acuerdo con la reforma que favorecerá la criminalización del aborto y obstaculizará el acceso a los derechos sexuales y reproductivos las mujeres.
#DerechoADecidirNL— estas ruinas que ves (@askdfdg) March 5, 2019
El aborto NO ES NI DEBE SER un CRIMEN. Me sorpendes, Nuevo León. Apruebas el matrimonio igualitario, pero das cárcel por una razón tan estúpida… pic.twitter.com/lY4GlJlJnP
— Adonis (@roupst_) March 5, 2019
Este dictamen se aprueba después de que el 25 de febrero se legalizaran los matrimonios igualitarios en el Estado y se podría votar en el pleno este 6 de marzo.