[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

12 de abril 2024

Política

Poder Judicial investiga a Arturo Zaldívar por corrupción

La indagatoria contra Zaldívar lo pone bajo escrutinio por posibles hechos de extorsión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal abrieron formalmente la investigación número J/108/2024 en contra de Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la Corte, y de otros ex funcionarios cercanos a su círculo de operación.

La indagatoria contra Zaldívar, quien renunció a su posición en la Suprema Corte para unirse a la campaña  presidencial de Claudia Sheinbaum, es por posibles hechos de corrupción, extorsión, tráfico de influencias  y enriquecimiento ilícito.

El ex ministro presidente es señalado por haber extorsionado y presionado a jueces a cambio de favores económicos:

“Ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”, se lee en la denuncia.

“Existía un sistema corrupto utilizado para influir en las decisiones de los titulares de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, mayormente en asuntos de interés del Poder Ejecutivo”, continúa el escrito. La denuncia refiere que los jueces que eran presionados eran citados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura Federal.

Entre los asuntos en los que habría intervenido Zaldívar se encuentran el caso Lozoya, la Estafa Maestra, el caso Telra-Infonavit, decisiones sobre el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como el caso de la Cooperativa Cruz Azul.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia mañanera que Presidencia intervenía en el Poder Judicial a través de Zaldívar:

“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”. 

Norma Piña, la ministra presidenta de la Suprema Corte que ha sido objeto de ataques del oficialismo, ordenó abrir la investigación contra Zaldívar con base en una denuncia anónima. Dentro de la Corte, la autoridad encargada de llevar a cabo la indagatoria es la Unidad General de Responsabilidades Administrativas.

El caso también apunta contra Netzaí Sandoval Ballesteros, asesor de la ministra Lenia Batres y ex director del Instituto de la Defensoría Pública Federal; Carlos Alpízar Salazar, ex secretario de la Presidencia de la Corte; y Édgar Manuel Bonilla del Ángel, ex titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

El alcance de la investigación también está vinculado con el desempeño de Arely Gómez, ex procuradora del Poder Judicial y actual auditora general de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación. También coloca bajo escrutinio a un grupo de despachos de abogados señalados de tener cercanía con la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad