¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

15 de junio 2018

Internacional

Población de Jaguar se robustece en México

El Jaguar es de las especies más amenazadas por lo que su conservación es prioritaria para México. Conoce cuál es el diagnóstico actual de estos bellos ejemplares

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los ejemplares de esta especie en vida silvestre en el país creció 20 por ciento, reveló una investigación.

El Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 arrojó que la población de Jaguar creció a cuatro mil 800 ejemplares, lo que representa un aumento de 800 animales en comparación a 2010.

Las cifras del estudio fueron presentadas en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, donde se advirtió que esta especie es de las más amenazadas por lo que su conservación es prioritaria.

El censo es coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, donde resaltó que en el aumento de la población del Jaguar contribuyeron factores como el programa de conservación que está en acción desde 2005.

El Segundo Censo Nacional del Jaguar se llevó a cabo para estimar el tamaño y estado de conservación de las poblaciones de esta especie en el país en cinco sitios prioritarios para la conservación de la especie: El Eden y Laguna OM, en Quintana Roo; Sahuaripa en Sonora; Meseta de Cacaxtra en Sinaloa; y Montes Azules en Chiapas.

Actualmente cerca de 38 por ciento del hábitat del jaguar se encuentra protegido por 43 áreas naturales protegidas federales y la Conanp se comprometió a incrementar la superficie protegida con el decreto de nuevas reservas.

El Jaguar es el tercer felino de mayor talla a nivel mundial después del león africano y el tigre, de acuerdo a los especialistas puede llegar a pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kilogramos.

La dieta de esta especie ha reportado más de 85 ejemplares de los cuales se alimenta incluyendo: pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos, monos y cocodrilos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad