[hurrytimer id="116852"]
16 de febrero 2026

16 de febrero 2026

Política

Pide Mijes que Presupuesto de Nuevo León no sea un ‘cheque en blanco’

El alcalde de Escobedo exhortó a diputados de Morena y del Congreso en general a que pongan candados al gobierno estatal sobre la asignación de recursos, en beneficio de la ciudadanía

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, hizo un llamado a legisladores locales de Nuevo León a garantizar un Presupuesto 2026 en beneficio de los ciudadanos, con candados de transparencia hacia el gobierno del estado, sin otorgar un “cheque en blanco”.

El también presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana exigió una distribución justa para los municipios, priorizando el interés público por encima de los acuerdos políticos.

“No podemos dar un cheque en blanco al gobierno del estado para la administración de recursos. Exhorto a los diputados de Morena y a los diputados del Congreso del estado a que trabajen con responsabilidad, poniendo candados de transparencia y buena administración de los recursos”, manifestó.

Mijes indicó que los recursos públicos deben ejecutarse en obras y proyectos estratégicos como las líneas del Metro y aseguró que cada peso debe ejercerse con eficiencia y rendición de cuentas.

Además, el edil escobedense aseveró que el Presupuesto debe contemplar mecanismos de supervisión y control para evitar sobrecostos en los proyectos.

Las declaraciones de Mijes acontecen en un contexto de negociaciones entre el Congreso de Nuevo León y el Ejecutivo estatal por destrabar el Presupuesto 2026.

Entre las peticiones del gobierno del estado se encuentra una solicitud de deuda de 13 mil millones de pesos para la culminación de proyectos como las Líneas 4 y 6 del Metro, además de otros de movilidad e infraestructura pública.

Tras el envío en diciembre de propuesta del Paquete Económico, por parte del Ejecutivo y modificaciones realizadas por el poder legislativo, el gobernador Samuel García vetó la contrapropuesta.

El Congreso aseguró que estaría dispuesto a ceder las peticiones del gobierno estatal, siempre y cuando garantice un pago de adeudos a algunos municipios metropolitanos como Monterrey, San Nicolás, entre otros.

Se espera que en estos días las negociaciones lleguen a buen puerto y ambos poderes lleguen a un acuerdo para que haya nuevo Presupuesto 2026.

Publicidad
Publicidad
Publicidad