¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

19 de diciembre 2023

Comunidad

Pide HU vacunarse para evitar enfermedades respiratorias

El Hospital Universitario (HU) de la UANL llama a la ciudadanía a cuidarse de la influenza, rinovirus, adenovirus y el COVID-19, durante esta temporada invernal, que es cuando repuntan los casos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Hospital Universitario (HU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hace un llamado a la población a vacunarse para evitar enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal.

“La vacuna contra la influenza se empezó a aplicar desde octubre y protegerá hasta que termine la oleada de esta enfermedad, en mayo del siguiente año. Debe de vacunarse la población de todas las edades, nunca es tarde para hacerlo”, dijo Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la División de Neumología.

Además, el médico indicó que es importante que se siga usando el cubrebocas en lugares concurridos, lavarse frecuentemente las manos, alimentarse bien, dormir las ocho horas recomendadas y hacer ejercicio.

“Diariamente atendemos de 10 a 15 casos de algunas de estas enfermedades. Por eso recomendamos el uso de cubrebocas en lugares cerrados, lavarse bien las manos, así como alimentarse adecuadamente”, dijo.

De acuerdo a estadísticas del Hospital Universitario, las infecciones virales que más se presentan en esta temporada son: la influenza, rinovirus, adenovirus y el COVID-19.

“Si el paciente viene con un cuadro de fiebre, cefalea, flujo nasal y dolor de garganta, les hacemos tres pruebas simultáneas, que es la de influenza, la de COVID-19 y la de virus sincitial respiratorio, que son los tres virus que actualmente están predominando.

“Por eso, es importante que la población se acerque a su centro de salud más cercano y se informe sobre los lugares donde pueden aplicarse las vacunas”, reiteró Elizondo Ríos.

Otra vacuna que debe aplicarse en esta temporada es la que actúa contra la bacteria del neumococo, esto para evitar neumonías.

Ella debe aplicarse principalmente en personas que superen los 60 años de edad o con alguna enfermedad pulmonar crónica, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por otro lado, tampoco debe olvidarse aplicarse un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, puntualizó el médico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad