[hurrytimer id="116852"]
29 de noviembre 2025

28 de noviembre 2025

Economía

PetStar amplía la mayor planta de reciclaje de PET del mundo con inversión de $2,626 millones

PetStar alcanzó una inversión histórica acumulada de más de $5,186 millones, tras inaugurar la ampliación de su planta en Toluca, que permitirá reincorporar a la cadena de valor alrededor de 5,500 millones de botellas al año

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Industria Mexicana de Coca-Cola reforzó su liderazgo en reciclaje en México con la inauguración de la expansión de la planta de PetStar, considerada la mayor instalación de reciclaje de PET grado alimenticio en el mundo. La ampliación de la planta ubicada en Toluca requirió una inversión de 2,626 millones de pesos por parte de los embotelladores accionistas de PetStar, entre ellos Arca Continental y Coca-Cola de México, y elevó la inversión histórica acumulada a 5,186 millones de pesos.

Con esta expansión, la planta incrementará en 70 por ciento su capacidad anual de producción de resina reciclada de grado alimenticio, pasando de 50 mil a 86 mil toneladas, derivadas del procesamiento de más de 123 mil toneladas de PET al año. Esto equivale al reciclaje de cerca de 5 mil 500 millones de botellas, que serán reincorporadas a la cadena de valor de los embotelladores del sistema Coca-Cola, entre ellos Bepensa, Corporación del Fuerte, Grupo RICA, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.

Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó el alcance del proyecto al señalar que “PetStar es un ejemplo en muchos sentidos, porque ha logrado integrar una cadena de valor donde participan desde los pepenadores hasta los que hacen la recolección y el acopio… Es posible lograr una economía circular”. Reconoció también el papel del sistema Coca-Cola, al afirmar: “Su industria ha sido un ejemplo, lo seguirá siendo”.

El proyecto tendrá efectos directos en la infraestructura de acopio y en la generación de empleo. PetStar aumentará de 8 a 32 unidades de acopio y fortalecerá una red que integra 2 mil 200 empleos formales y 49 mil empleos indirectos, principalmente de pepenadores y recuperadores urbanos, considerados un componente esencial del modelo de economía circular inclusiva impulsado por la empresa.

Jorge H. Santos, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, subrayó que la ampliación confirma el compromiso del sistema Coca-Cola con “la economía circular de nuestros empaques, la innovación, la inversión sostenible y la creación de valor compartido”.

En tanto, Jaime Cámara, director general de PetStar, afirmó que la expansión representa un hito para la compañía: “Hace 30 años firmamos un pacto con nuestro planeta… No queremos que ningún envase se quede atrás”.

PetStar opera como empresa carbono neutro desde 2020 y es reconocida por su modelo de negocio sostenible, con enfoque social y de derechos humanos. La inauguración reunió a más de 400 asistentes, incluidos representantes del sector público, privado y académico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad