¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

29 de octubre 2018

Economía

El peso del peso

Hay que tener cuidado con la reacción del peso porque con el “Texcocazo” perdió 2.13 por ciento frente al dólar

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La moneda mexicana se ha vuelto tan sensible que reacciona fácilmente a situaciones mediáticas; de esa forma se observó una ganancia de 1 por ciento, tras reconocer el triunfo electoral de AMLO, y con el “Texcocazo” perdió 2.13 por ciento.

El dólar voló por arriba de 20 pesos, por el resultado de la consulta a favor del proyecto de Santa Lucía.

El billete verde alcanzó máximos desde el pasado 2 de julio, de acuerdo al Banco de México.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.10 pesos, lo que representó 45 centavos más que el cierre anterior, tras el referéndum sobre el nuevo aeropuerto.

El resultado de la consulta para conocer el futuro del NAIM debilitó al peso, para el mercado es evidencia de la manera que el próximo gobierno tomará decisiones, explicó un reporte de Banco Base.

La confirmación de la cancelación del proyecto en Texcoco podría afectar la inversión fija en México, disminuyendo las expectativas de crecimiento en el corto plazo.

El peso es considerado como un termómetro de los mercados, por ser de las monedas más líquidas con operaciones las 24 horas, y reacciona con facilidad ante factores externos e internos, que con el “Texcocazo” fue la divisa más depreciada entre todas las monedas de los emergentes del mundo.

“Evidentemente el mercado lo está tomando con preocupación, por ejemplo, las bolsas en el mundo con un desempeño positivo, y a la apertura los índices norteamericanos también están del lado positivo; y la bolsa mexicana no, está bajando”, explicó por su parte el analista Juan Mussi.

El peso cerró la semana pasada con una pérdida de 0.44 por ciento, en un momento de cautela entre los participantes del mercado con respecto al próximo gobierno federal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad