¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

2 de mayo 2018

Economía

El peso cae y Fed mantiene tasas

El tipo de cambio subió a 19.40 pesos por dólar tras el anuncio de Estados Unidos de mantener sus tasas de interés sin cambio. ¿Cómo afecta a la reserva Federal de México?

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Fed de Estados Unidos decidió mantener su tasa de interés de referencia, en el rango entre 1.5 por ciento y 1.75 por ciento, de acuerdo a lo esperado por el mercado financiero, lo que mantuvo presionado a la paridad peso dólar.

¿Cómo afecta esta decisión de la Reserva Federal a México?, un efecto es que el Banco de México tiene una estrecha relación con la política monetaria estadounidense por lo que en la reunión del 17 de mayo podría seguir los pasos de la Fed, sobre todo ahora que la inflación en el país está cediendo en línea con los objetivos del instituto central.

Sin embargo, la incertidumbre por el acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho que el peso pierda terreno frente al dólar y los analistas no esperan que la moneda mexicana recupere terreno en lo que resta de la semana porque la siguiente reunión ministerial está prevista para el 7 de mayo.

El peso cayó frente al dólar ante los comentarios del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de concluir la negociación en una o dos semanas luego del encuentro programado para el siguiente lunes porque de no ser así habría problemas por la elección presidencial de México y las legislativas en su país.

Pero aún cuando se alcance una conclusión favorable en las negociaciones del TLCAN, el tipo de cambio estará presionado a la alza en los meses de mayo y junio por la incertidumbre por el cambio de gobierno en México.

En abril, el peso cerró con la volatilidad de 12.8 por ciento porque el dólar se fortaleció a nivel internacional, a la espera de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés.

Ahora que la Fed dejó sin cambios su tasa de interés, la expectativa es ver si habrá dos o tres aumentos más en el año, una vez que la inflación se dirige al objetivo de 2 por ciento.

Por lo pronto Banorte mantiene la expectativa de que la Fed subirá sus tasas tres veces en el año, aunque con la perspectiva de inflación crecen las posibilidades de que sean 4 alzas en el 2018.

Publicidad
Publicidad
Publicidad