1 de junio 2018
Economía
El peso ante incertidumbre comercial
El peso se debilitó para alcanzar un mínimo del año cercano a 20 pesos por dólar luego del riesgo en la relación comercial de México con Estados Unidos
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Durante junio, el tipo de cambio continuará presionado al alza, debido a la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los efectos de la guerra de aranceles y las elecciones presidenciales en México.
Los especialistas anticipan que la cotización peso dólar alcance entre 20 y 21, un nivel similar al pronosticado si se acaba el TLCAN.
Antes de que Trump impusiera los aranceles al acero y aluminio, la encuesta a especialistas del Banco de México del mes de mayo ubicó al promedio de expectativas de tipo de cambio, al cierre de 2018 en 19.02 pesos por dólar.
La moneda mexicana acumuló en mayo una pérdida de 1.30 pesos, su peor resultado en 18 meses, y sólo superado por los 1.70 pesos, de noviembre de 2016, tras el resultado electoral del triunfo de Donald Trump.
Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte explicó, que mayo fue un mes complicado para los activos financieros en mercados emergentes y México no fue la excepción.
El peso cerró el mes pasado con una depreciación de seis por ciento, para ubicarse cercano al psicológico de 20 por cada dólar, siendo la peor divisa emergente después de Argentina y Turquía, dos países que se encuentran al borde de una crisis.