¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

15 de junio 2017

Entretenimiento

De vuelta al viejo oeste

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la PGR busca por medio de cazarrecompensas dar con los agresores de éste y otros cuatro periodistas

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

A un mes del asesinato de Javier Valdez, en Culiacán, de las autoridades solo se sabe que han ofrecido una recompensa de 9 millones de pesos por quien dé informes para la captura de sus agresores y los de otros 5 periodistas.

«Se puede hablar de que no hay muchos avances, ¿no? Está muy cerrada la investigación (…) pero hasta ahorita nosotros no vemos elementos para afirmar o poder afirmar que hay una línea o dos o tres líneas sólidas que estén siguiendo en el caso de Javier Valdez», dijo Ismael Bojorquez en entrevista para Código Magenta.

Ismael Bojorquez, director y fundador del semanario RioDoce, reprochó los métodos de la PGR, quien por medio de los cazarrecompensas, busca identificar a los homicidas de Javier, de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda, Maximino Rodríguez y Mirosvala Breach, así como a quien atentó contra Sonia Córdoba.

«Y de pronto a la vuelta de 20 o 30 días de estar investigando lanzan una alerta al modo del que lo hacían los sheriff allá en el viejo oeste, nos parece muy lamentable y creo que deja muy mal parada a la PGR», declaró.

Bojorquez también cuestionó la falta de claridad en las investigaciones del crimen de este y otros periodistas y puso en duda la efectividad de este sistema de recompensas para encontrar a los culpables.

«Muchos gobiernos utilizan este recurso, no sé hasta dónde les dé resultado, de hecho, no tenemos conocimiento de qué resultado le ha dado a la PGR usarlo… pero nos pareció un acto arcaico les decía yo, deleznable,  pobre, en el caso de los asesinatos de periodistas y más aún el en caso de Javier Valdez».

Datos de la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que de 2006 a 2012 se entregaron 8 gratificaciones por informes para capturar a algún delincuente.

De 2012 a 2015, solo había una.

México, ha sido señalado como uno de los países con más riesgos para ejercer el periodismo, y las estadísticas le dan la razón.

Publicidad
Publicidad
Publicidad