1 de noviembre 2018
Política
Perfilan gasto para 2019
¿En qué gastará el Gobierno en 2019?, los cálculos ascienden a tres billones 608 mmdp
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
El presupuesto de egresos para el próximo año considera un gasto fijo que no se puede tocar, en tres billones 608 mil millones de pesos.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador señaló que está listo, en lo general, el paquete económico para 2019, que le permitirá iniciar la transformación de México.
El presupuesto que se propondrá incluye el gasto en intereses de la deuda, pensiones y la nómina de servicios personales.
Las cifras del presupuesto del Gobierno federal ya se cuadraron para cumplir todos los compromisos que hizo en campaña y en su gira de agradecimiento, explicó en un video.
Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de egresos, le presentaron el cálculo de los egresos fijos o intocables.
Les informo que vamos bien en la elaboración de presupuesto que se aplicará en 2019 para comenzar con la transformación de México https://t.co/nIuVNk5bZ7 pic.twitter.com/cqxKfDRser
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 1, 2018
Para intereses de la deuda se destinarán 725 mil millones de pesos, “Es otra manchita más al tigre neoliberal”.
El renglón de estados y municipios alcanza un gasto de 703 mil millones de pesos; mientras que para las deudas que circulan de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) ascenderá a 36 mil millones de pesos.
Equipo de transición @TransicionMx de @lopezobrador_ s/economía y finanzas -dirigido p/Carlos Urzúa-, acaba de enviar este comunicado a la comunidad de empresarios, analistas e inversionistas @esquivelgerardo pic.twitter.com/6Ggl6JoJnh
— Gabriel Casillas (@G_Casillas) October 31, 2018
La parte de servicios personales, que incluye la nómina del Gobierno federal, ascenderá a un billón 252 mil millones de pesos. Toma en cuenta el recorte al gasto corriente.
Para pensiones y jubilaciones se calculó erogar 928 mil millones de pesos.
“Ya nada más estoy ajustando lo que es gasto de operación, subsidios, y de inversión, pero ya estoy por terminar”, destacó.